Siete claves para hacer home office con éxito

El Asegurador

 

Además de todas las consecuencias negativas que ha traído consigo la COVID-19 para el mundo, también existen algunas otras áreas de oportunidad que se han podido desarrollar gracias a ella. 

Una de ellas es el home office, pues desde el surgimiento de la pandemia, muchas empresas optaron por utilizar este modelo para seguir operando, y al mismo tiempo ofrecer protección a sus trabajadores.

En tal sentido, y de acuerdo con la Universidad de Stanford, el trabajo a distancia hace que los colaboradores sean 13 por ciento más productivos ya que hay momentos de distensión en casa que los ayudan a liberar estrés, además de que presentan 50 por ciento menos de desgaste laboral, incrementando así, su satisfacción profesional.

De tal modo, BBVA comparte siete puntos clave para que el home office tenga éxito. Estos son:

  1. Disciplina y hábitos. El trabajo desde casa permite mayores libertades que el presencial en una empresa, por lo que se recomienda que se lleve a cabo con los mismos hábitos con los que se hace en la oficina. Por ejemplo, por muy cómodo que parezca trabajar en pijama, lo ideal es arreglarse; tal vez no con corbatas o accesorios diversos pero sí tomar un baño y vestirse adecuadamente.
  2. Espacio propio. Esto depende de las dimensiones de la vivienda de cada colaborador; sin embargo, es importante contar con un espacio propio cómodo y privado para trabajar. Hay que tomar en cuenta que en este lugar se pasarán varias horas por lo que debe estar bien adaptado para poder concentrarse y evitar distracciones que repercutan en la labor diaria.
  3. Horarios estables. Al trabajar desde casa es crucial fijar una hora de inicio -para poder planificar las tareas diarias- y una hora de término; así se evita incurrir en muchas más horas dedicadas al trabajo o, viceversa, restar horas laborales.
  4. Franja horaria. Cada persona debe evaluar el mejor momento para iniciar la actividad laboral desde casa, aunque a veces también depende de factores externos como las diferencias horarias con empresas o personas con las que se trabaja.
  5. Mantenerse conectado. A pesar de sus múltiples ventajas, el home office puede generar la sensación de soledad y desconexión -incluyendo a las propias personas con las que se trabaja-, por lo que  mantener comunicación entre colaboradores es muy importante, así, además, se pueden generar nuevas ideas y proyectos.
  6. Tiempos libres. El trabajo vía remota puede ser muy absorbente porque muchas veces se entiende como disponibilidad permanente; por ello, es necesario tomarse descansos a lo largo de la jornada e, incluso, desconectarse totalmente de él en los días establecidos para, de este modo, dedicar tiempo a otras actividades como las familiares.
  7. Análisis de la actividad. Finalmente, una vez que el colaborador haya decidido optar por el modelo del home office, es necesaria la evaluación de resultados de forma periódica (semanales, mensuales o trimestrales), para detectar las áreas de oportunidad y, del mismo modo, los logros alcanzados. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo