Ante un consumidor cada vez más exigente y un mercado altamente competitivo, organizaciones como las aseguradoras están obligadas a instrumentar estrategias como el linaje de datos, metodología digital que, con base en el análisis de grandes volúmenes de información, se convertirá en el mayor impulso para mejorar su propuesta de valor e incrementar sus índices de rentabilidad, afirmó Claudio Cabrera Ruiz, socio director comercial de Reingtec.
En entrevista con este medio, Cabrera Ruiz señaló que los datos son cada vez más valiosos y determinantes en sectores como el financiero; por ese motivo, indicó, es vital que organizaciones de la talla de las aseguradoras desarrollen un gobierno de datos integral y eficaz, estrategia que les permitirá integrar y usar grandes cúmulos de información con seguridad y destreza con el objetivo de incrementar su grado de comprensión sobre el comportamiento de los consumidores y sobre las tendencias que adquieren determinadas líneas de negocio.
“Si no se logra instaurar una gestión adecuada de datos, será muy complicado que una institución de seguros tenga confianza acerca de la autenticidad de la información que respalda cada una de sus transacciones digitales ni acerca de la administración del negocio en general. En definitiva, implantar este tipo de procesos les permitirá a las aseguradoras contar con datos coherentes y fiables para que puedan tomar mejores decisiones comerciales, optimizar operaciones e incrementar la rentabilidad en el negocio”, explicó Cabrera Ruiz.
El directivo de Reingtec apuntó asimismo que el empleo de herramientas como el Data Intelligence constituye un acierto para las aseguradoras, ya que dicha tecnología les permitirá contar con información de calidad, sin perder de vista que les ayudará a ampliar su capacidad para identificar y relacionar registros y eliminar casos duplicados en bases de datos.
“En el catálogo de soluciones que hemos creado para el sector financiero contamos con esta disrupción, la cual les permite a las instituciones monitorear con gran agilidad el movimiento de cada uno de los datos asociados a un cliente. Se trata, en suma, de una herramienta que permite escudriñar y compartir información, puesto que por medio del análisis de cada activo digital se podrá mejorar la capacidad para diagnosticar problemas y perfilar a cada usuario con mayor eficiencia, con lo cual la organización confeccionará soluciones que embonen de mejor forma con las particulares necesidades del consumidor”, detalló Cabrera Ruiz.
Explotar los datos, una obligación
En otro punto de la conversación, Cabrera Ruiz afirmó que la falta de capacidades en el sector asegurador para tener el control y conocimiento de los datos es indudablemente un desafío que hoy en día deben superar las instituciones. En tal sentido, destacó que es imperativo que las empresas de seguros entiendan el valor de los activos digitales, ya que éstos son un factor crítico que les permitirá incrementar su rentabilidad.
Cabrera Ruiz pronosticó que aquellas aseguradoras que cuenten con la infraestructura para analizar y controlar información en tiempo real serán las más competitivas en la era digital.
Para finalizar, el socio director comercial de Reingtec precisó que los datos son en la actualidad un elemento de valor incalculable para las compañías de seguros; por consiguiente, concluyó, las instituciones deben aprender a gestionarlos para que puedan adaptarse con éxito a las cambiantes condiciones del mercado.
Así lo expresó: “La transformación digital es un proceso irreversible en el sector asegurador; por ende, es recomendable que las instituciones cuenten con herramientas como el Data Intelligence, ya que ésta será una vía con la que podrán analizar información real, verificada y completamente veraz. En síntesis, el linaje del dato es oro molido para que las aseguradoras no solo experimenten un crecimiento importante en sus ventas, sino también para que tengan una operación mucho más controlada y eficiente”.