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Por: Hugues Bertin

Suyana (suyana.finance) combina tecnología digital y machine learning con un modelo de seguros embebidos, para hacer que los seguros climáticos sean accesibles y asequibles. Ofrecen soluciones para cubrir marejadas ciclónicas, sequías e inundaciones, beneficiando, tanto a agricultores, como a residentes urbanos, en América Latina. Fundada en Bolivia, nació de un proyecto que buscaba evaluar seguros paramétricos en zonas rurales y ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma que utiliza tecnología para cumplir la promesa de los seguros climáticos.

Actualmente, Suyana se posiciona a la vanguardia del seguro climático, enfocándose en atender segmentos desprotegidos, lo que ellos denominan “La panza perdida”, sectores de clase media sin cobertura frente a desastres naturales. Aunque aún no tienen ingresos recurrentes, esperan generar alrededor de U$30 millones en primas para 2025, beneficiando a más de 60 mil personas.

Su modelo se basa en seguros embebidos, que se integran a créditos ofrecidos por bancos u otras organizaciones, facilitando la adopción masiva a bajo costo. Este enfoque también permite sortear las tres principales restricciones del segmento: la falta de datos climáticos precisos, la baja disposición a pagar por estos seguros y la poca conciencia sobre su valor.A pesar de los desafíos, Suyana ve un potencial enorme en el crecimiento de los seguros paramétricos, impulsado por la creciente disponibilidad de datos satelitales, avances en machine learning y la digitalización de la industria aseguradora.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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