Dicen que un nuevo negocio o empresa, si sobrevive sus primero tres años de vida, tiene ya una muy buena probabilidad de mantenerse vivo y en crecimiento. Estoy de acuerdo con eso, los tres primeros años son cruciales para el éxito de cualquier empresa.
Los primeros tres años es cuando se utiliza el soporte monetario para iniciarlo y mantenerlo por un tiempo, encontrar y generar las primeras ventas, ir estableciendo el reconocimiento y calidad de los servicios y/o producto, y el llegar a un nivel financiero donde los ingresos por ventas son mayores a los egresos.
Yo logré pasar esos tres años, ya con aprendizajes, golpes en el ego, humildad y el soporte de quienes me querían y me siguen queriendo y apoyando.
Después de estos tres años, una de las actividades más importantes fue el analizar a detalle tres cosas:
- Servicios y productos para ofrecer.
- Mercado o sector a ‘atacar’.
- Plan financiero a mediano plazo.
En ese momento decidí:
- Desarrollos de sistemas a la medida de cada uno de mis clientes.
- Apoyo con Recursos Humanos especializados por proyecto.
- ‘Atacar’ aseguradoras medianas y pequeñas.
- Cuidar los gastos fijos, manteniéndolos al mínimo.
Y sobre este plan de negocio ajustado después de los tres años, continué trabajando, construyendo una base de clientes y prospectos, para evitar una dependencia de un gran cliente que, si se pierde, pudiera afectar gravemente la salud financiera de la empresa.
Empecé a ampliar mi red social dentro del sector, a participar en eventos específicos de la industria aseguradora y a publicitar mi experiencia de una forma pequeña pero efectiva.
Y fui aprendiendo que los negocios ‘son de personas’, que la confianza inicial que te da un cliente para un nuevo proyecto es porque ve y cree en lo que eres y los resultados que has obtenido en el pasado.
Poco a poco fui creando una marca de respaldo como empresa, pero las personas que están atrás de cualquier marca comercial, es lo más importante que se tiene que ofrecer, y ese ha sido siempre mi marca.
Seguí EVOLUCIONANDO y creciendo, y años después de este nuevo Plan de Negocio, llego el momento de desarrollar uno nuevo, del cual les hablaré en mi siguiente artículo.