Torquemada en el siniestro de Daños

Picture of Por: Wylie Vielma

Por: Wylie Vielma

La contratación de un seguro Empresarial es a buena fe, es un principio rector. Pero la buena fe se transgiversó y se utiliza para alcanzar metas de ventas.

En Daños, la suscripción y análisis de los riesgos asegurados se está haciendo en el siniestro, es ahí donde la aseguradora se está enterando de los riesgos que tiene sostenidos.

La buena fe, permite emitir integrando maquinarias y equipos sin un listado, inclusive es hasta ese momento del siniestro cuando los reaseguradores se enteran de lo que realmente les dieron a contratar.

A la buena fe: las áreas comerciales venden y aceptan riesgos, en el siniestro emerge Torquemada y realiza la labor inquisidora del rechazo, argumentando y solicitando información que debió presentar el asegurado al momento de la contratación.

Si, el principio de la buena fe ayuda a la colocación del seguro, pero es permisivo y todo el ecosistema del seguro de Daños se encuentra en esa complacencia.

La capacitación en el sistema de Daños gira sobre aprender el producto, las entidades de capacitación no hacen las cosas más fáciles, Imesfac no actualiza sus planes de estudio a las necesidades actuales, los riesgos han cambiado, el usuario ha cambiado y se hacen las cosas como en el siglo XX.

A la suscripción actual en Daños le quitaron la inspección de riesgos, ya no es necesaria (según ellos). 

No se crean las condiciones que incentiven a los empresarios a obtener valuaciones de edificios y activos (el infraseguro les es bueno para no indemnizar), las pérdidas por paralización no se calculan de manera correcta, casi nunca se piden estados financieros de las empresas, ¿estudio de aversión de riesgos? Muy pocas veces se realiza.

La buena fe a la venta del seguro es nociva, la post venta debe llevar estrategias de mantenimiento en cada póliza que integren todos los estudios y valuaciones que permitan instalar las sumas aseguradas correctas. Estrategias de nutrióloga: paso a paso se lograrán los resultados esperados.

Cuando el siniestro se presenta la buena fe no existe, la inquisición y Torquemada aplicarán el estricto contrato, condiciones generales y especiales. ¿hasta cuando seguiremos con este ciclo insano?

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 4.8 / 5. Totales 25

Se él primero en calificar este artículo