La fidelización del cliente es un proceso mediante el cual un comprador continúe eligiendo una misma marca en ciertos productos o servicios. Para un agente de seguros es muy importante alcanzar la fidelización de los clientes, ya que así no solo lograrán que sus consumidores sigan renovando los seguros que han comprado, sino que también puedan adquirir otros de diferentes tipos al sentirse a gusto con su asesor y las herramientas de protección que éste les ofrece.
Además de estas dos características, la fidelización del cliente también ayuda a que los consumidores hablen gratamente de sus experiencias con los vendedores y los productos adquiridos, factor que dentro de la industria aseguradora cobra mayor importancia al ser un mercado en el que las experiencias al momento de lidiar con un contratiempo y necesitar del seguro son esenciales.
Por tanto, HubSpot, desarrollador experto en herramientas de marketing, ventas y atención al cliente, comparte cinco estrategias de fidelización de los clientes:
- Ofrecer una experiencia omnicanal
Utilizar todos los canales de marketing que tenga a la mano para promocionar nuevos productos, ofertas, recompensas de lealtad y más, ayudará a que los cliente lo tengan presente sin importar qué canales utilizan (redes sociales, páginas web, teléfono, correo electrónico, visitas personales, etcétera). No habrá pretexto para que no lo vean.
- Involucrar a su equipo de trabajo
Si es parte de un equipo de trabajo, involucre a todos los colaboradores para que se encuentren en la misma sintonía y así puedan dar información correcta y concreta cuando algún cliente la solicite.
- Brindar a sus clientes algo más que descuentos
Hubspot señala que la lealtad de un cliente se fomenta cuando responde a sus necesidades y lo reconoce como individuo. Los clientes leales no siempre están en la búsqueda de productos o servicios y es común que se ausenten cierto tiempo hasta tener una necesidad que tu marca pueda solventar. Por ello, una estrategia de fidelización del cliente debe pensar en algo más que solo ofrecer descuentos. A partir de esto, su marca será capaz de crear contenido y ofertas mucho más valiosas y a la medida.
- Crear membresías de lealtad en diferentes niveles
Reconocer que no todos los clientes son iguales es una gran ventaja, por lo que, crear una membresía de lealtad no es suficiente. Dentro de proyectos especiales como este también hay que reconocer la individualidad y dar diversos tipos de recompensas por consumidores. Habrá algunos que solo adquieran una póliza al año y siempre la renueven pero otros que necesiten más, por mencionar un ejemplo.
- Brindar comodidad en la experiencia al cliente
Por último, cuando un cliente se siente cómodo es más fácil que sea fiel a su marca. Aunque se habló de la diferenciación entre consumidores, de igual manera es importante hacer que todos se sientan bien y ofrecer recompensas por igual ya sea que compren en línea o después de una entrevista personal, por ejemplo. Además, otorgar la misma información clara y concisa ya sea vía telefónica, redes sociales, correo electrónico, etcétera, hará que el comprador sienta plena confianza de lo que se le dice y se le da sin importar la manera de mantenerse en contacto con usted.