Uno de los grandes retos que enfrenta México consiste en que la población de este país aprenda a ahorrar y esto se vuelva un hábito que mantengan a lo largo de su vida; pues la planificación financiera no solo incluye guardar dinero, sino saber cómo utilizar dichos recursos y aprovecharlos a su favor para solventar gastos no previstos o planear un adecuado retiro laboral.
Así lo destaca Gerardo Obregón, director general de Prestadero.com, quien anota que es importante conocerse uno mismo para analizar nuestras características como ahorradores y poder elaborar nuestro propio plan, investigando y conociendo las diferentes vías de ahorro que existen.
Obregón añade: “Ahorrar es la clave para afrontar compromisos como terminar de pagar un mal crédito o salir librado de situaciones no premeditadas. Lo ideal es encontrar la forma de aumentar los ingresos o reducir gastos para aumentar el presupuesto y dedicarlo a sanar las finanzas. Esto es simple y obvio, pero vale la pena repetirlo: No hay otra manera de incrementar su dinero disponible que aumentar sus ingresos o reducir sus gastos”.
El director de Prestadero.com destaca que no hay sueldo ni ahorros que alcancen cuando se tiene una emergencia; por ejemplo, como la provocada por la pandemia por COVID-19, durante la cual mucha gente aprendió que los imprevistos están latentes. También indicó que la incertidumbre afecta, por lo que si no se tiene el hábito de ahorrar es difícil dormir sin preocupaciones.
Ante esta situación y para poder llevar una vida más relajada y sin deudas, Gerardo Obregón recomienda e invita a la población a hacer “El Reto de los 100 días del ahorro”.
El directivo explica: “Entre al Reto de los 100 días, consiga una alcancía, botella o algo donde pueda guardar el dinero. Haga una lista enumerando del 1 al 100. Cada día tachará un número de la lista y según el número que tache, será la cantidad de dinero que depositará en la alcancía. Por ejemplo, si hoy tacha el número 20 de la lista, pondrá 20.00 pesos en la alcancía. Repita este paso hasta que los 100 números estén tachados. De esta forma ahorrarás 5,050.00 pesos en tres meses y una semana sin sentirlo.”
Asimismo, Obregón comenta que hay varias formas de ahorrar, lo importante es no gastar más de lo que ingresa mensualmente a su cartera. Es mejor hacer un ahorro durante todo el año, de tal modo que se pueda enfrentar cualquier situación sin preocupaciones y sobre todo, sin endeudarse.
Finalmente, el director de Preestadero.com asegura que no se necesita ganar mucho dinero, lo importante es empezar a ahorrar y tener el hábito. “¿Logrará cumplir con el reto? ¡Anímese y comience ya!”, concluyó.