El incremento de 13 por ciento al salario mínimo para 2026 tendrá un impacto positivo en el monto mensual de las pensiones, particularmente en las pensiones mínimas bajo la Ley del 97, al reforzar la recuperación del poder adquisitivo observada en años recientes, de acuerdo con un análisis de especialistas de WTW.
Según Javier Alarcón, líder de Retiro de WTW, el alza acumulada -sumada a un crecimiento estimado de 12 por ciento promedio anual- impulsará de forma más marcada a las pensiones mínimas. Un ejemplo claro: quien se jubile en 2025 con una pensión mínima equivalente a un salario mínimo recibirá 8,476 pesos mensuales, mientras que quienes lo hagan en 2026 percibirán 9,577 pesos, ajuste que posteriormente se actualizará conforme a la inflación del Inegi.
No obstante, el beneficio no será igual para todos. Javier Brassel, director de Encuestas de Compensación de WTW México, advirtió un fenómeno de compresión salarial, ya que el aumento en la base no se replica en la misma proporción en los niveles superiores, reduciendo el impacto conforme el salario es mayor.
Este efecto ya se refleja en las estructuras salariales: en los últimos siete años, los salarios del personal técnico crecieron en promedio 7.5 por ciento, y los del personal profesional, 6.3 por ciento, lo que plantea retos para las empresas en mantener una progresión salarial equilibrada ante el nuevo entorno del salario mínimo.