Cambio de altitud

El Asegurador

Cuando nacemos, ¿somos libres de hacer cualquier cosa que queramos?  La primera respuesta puede parecer no. La vida nos ha enseñado que no siempre puedes hacer lo que quieras. O eso hemos querido aprender de ella.

Toda la gente que Bertrand Piccard conoció desde la infancia fueron aventureros, y eso lo llevó a   practicar el parapente de manera profesional hasta que un accidente casi le cuesta la vida. Después decidió ejercer la psiquiatría, pero no le fue bien. Tomó entonces el proyecto de dar la vuelta al mundo en globo aerostático,  pero casi se queda sin propano y por poco no llega a aterrizar.

Preguntándose qué hacer, decidió emprender la aventura de construir  un avión que fuera impulsado por energía solar, pero tomaba el doble de tiempo y cuatro veces el dinero. Necesitaba ser del tamaño de un jet   pero con el peso de un coche familiar. Al final, un ala se rompió durante las pruebas y, cuando pudo despegar, se quedó varado en Hawaii durante nueve meses mientras conseguían un repuesto para la sobrecalentada batería.

Entonces  ¿en verdad podemos hacer lo que queramos en la vida?  Para Piccard la respuesta es sí. Su abuelo y su padre fueron la inspiración. De lo que se trata es de cambiar la forma en la que ves las cosas. Todo lo relatado anteriormente fueron experiencias, solo eso, que lo llevaron a conseguir lo que quería. Gracias a ello, el globo  en el cual sí logró circunnavegar el planeta está ahora exhibido en el Smithsonian, y él se convirtió en el primer hombre en darle la vuelta al mundo en un avión impulsado únicamente por energía solar.

“¡Tenemos tanto dentro de nosotros! ¿Podemos morir? Claro, pero también podemos vivir en el proceso. ¿Podemos fallar? Desde luego, pero también podemos tener éxito si lo intentamos el número necesario de veces”, exclamó  Piccard.

Cuando hacemos algo por primera vez, no tenemos benchmark, y algunas cosas seguro saldrán mal, pero lo peor es no intentarlo.  En sus palabras: “Lo imposible solo toma un poco más de tiempo”.

Mucha gente se va a reír de ti cuando trates de hacer algo que parece imposible. Para Piccard  no se trataba de dar la vuelta al mundo, sino demostrarle a la humanidad que es posible moverse con energías limpias. Este  éxito, asegura, no formará parte del pasado, sino que beneficiará al futuro.

Hay cientos de formas de ver la vida. “El globo  aerostático te enseña dos cosas: si quieres aumentar la  altitud, tienes que soltar algo de peso; y, si quieres cambiar de dirección, primero tienes que cambiar de altitud. Así que, cada vez que en la vida tengas que cambiar de dirección, tendrás que deshacerte de muchas cosas, pero en especial del miedo”.

Alcanzar lo imposible es parte del ADN de Bertrand Piccard.  Como parte de una dinastía de exploradores y científicos, él   hizo historia al ser el primero en realizar un viaje sin escalas alrededor del mundo en globo aerostático  y circunnavegar el planeta a bordo de un aeroplano impulsado por energía solar. Actualmente es embajador de buena voluntad de la ONU, con planes para su siguiente reto.

 

 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo