Cinco reglas de oro para la gestión de seguridad vial en empresas con flota vehicular

El Asegurador

 

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Por: Alfredo Alcántara Rivas y Daniel Flores Martínez, especialistas en Seguridad Vial en Cesvi México

Uno de los principales problemas de las empresas en México es que la Planeación Estratégica (PE) no se considera dentro de la administración; por lo tanto, cuando las organizaciones realizan proyectos, carecen de metodologías que los hagan coincidir con la estrategia de negocio.

La PE es uno de elementos clave para determinar el rumbo y la dirección del negocio determinada por la Alta Dirección. Cuando se identifican los elementos que dan sentido y rumbo a la organización, los gerentes imprimen en cada una de sus actividades la misión y la visión, que van transmitiendo día a día a cada uno de los integrantes del personal a su cargo para que se cumpla con lo establecido.

¿Por qué realizar un Plan Estratégico?

La PE brinda múltiples beneficios, entre ellos la generación de un modelo, que es una representación de cómo deberían ser las acciones. Esta representación integra una serie de agrupaciones particulares que, en suma, da las generalidades principales por trabajar; por lo tanto, es una guía perfecta para el funcionamiento adecuado y lógico con el objeto de llevar a cabo los objetivos y metas.

El tema de la seguridad vial no es la excepción, ya que también forma parte de la Planeación Estratégica de la organización para la prevención de lesionados y muertos por causa de las operaciones al interactuar con otros en la vía. En este sentido, Cesvi México ha determinado las CINCO REGLAS DE ORO en la gestión de la seguridad vial para empresas con flota vehicular:

  1. Alta Dirección comprometida

La Alta Dirección (AD) es la encargada de formular la estrategia. Establece el rumbo de la empresa, ya que cuenta con la perspectiva y la información para elaborar planes para la organización que ayuden en la integración de los objetivos organizacionales y determinen adónde se quiere llegar en un periodo largo, generalmente de cinco años.

La formulación de las estrategias está en función del análisis interno y externo de la organización. Entre ellas tenemos: a) internas: falta de instructores en Seguridad Vial e incrementar la Cultura de Seguridad Vial dentro de la organización; y b) externas: déficit de operadores, incrementos en los precios de los combustibles, cierre de carreteras, por citar algunas. De lo anterior, la Alta Dirección debe establecer las líneas de acción para que dichos análisis se utilicen en su beneficio.

Otro de los cometidos fundamentales de la Alta Dirección es generar la Estrategia de Seguridad Vial, la cual debe permear todos los niveles de la organización, para apropiarse de la Seguridad; en caso contrario, el esfuerzo se diluye sin tener la fuerza respecto a los mandos medios y la base operativa.

La Alta Dirección debe ser ejemplo de implementación de las medidas de seguridad vial, y no debería anteponer la productividad a la seguridad (ambas van de la mano), ya que, si no hay equilibrio, puede incurrirse en malas prácticas, como fatigar al operador por exceso de horas de conducción, fomentar los excesos de velocidad y propiciar el consumo de drogas entre los conductores para que respondan a la demanda de viajes.

Si la Alta Dirección no está comprometida en la ejecución de la Estrategias de Seguridad Vial, el resultado será solo buenas intenciones y, por ende, no se logrará el objetivo principal: reducir el número de accidentes y sus consecuencias.

  1. Área responsable de la organización

Los responsables de cada área de la organización son quienes ejecutan la estrategia, además de que son los encargados de coordinar las funciones de cada integrante de su equipo mediante tareas y responsabilidades definidas, así como de establecer los medios necesarios para lograr los objetivos, estimulando las actividades en Seguridad Vial y evaluando mediante indicadores que permitan identificar los avances de la planeación estratégica de la AD: ¿Cómo llegamos a lo planteado por la Alta Dirección en Seguridad Vial?

De manera operativa es muy recomendable que exista un área encargada de la Seguridad Vial, ya que ésta podrá dar seguimiento a las acciones de prevención que se establezcan en la Planeación Estratégica; para ello se recomienda la conformación de un Comité de Seguridad Vial que implemente medidas de prevención eficaces, ya que un error común en las organizaciones es que se forma un Comité que solo se encarga de cobrar los costos del accidente al operador, sin investigar a fondo la causa del percance.

El área de Seguridad Vial tiene una función vital en la prevención: medir el desempeño de la seguridad vial con indicadores estratégicos que evalúen los avances en la prevención de accidentes.

  1. Generar un modelo de seguridad vial

El modelo es diferente para cada organización, ya que está en función de la cultura organizacional de la empresa, por lo que todas las áreas deben cumplirlo para llegar a las metas de seguridad definidas por la Alta Dirección en la Planeación Estratégica y la Estrategia de Seguridad Vial.

El modelo interactúa con la Planeación Estratégica de la organización y con los planes o programas en seguridad vial, ya que brinda de manera específica los puntos que se abarca en la organización, como: salud, relaciones con la sociedad, cumplimiento legal, medidas de prevención, atención a emergencias, etcétera.

Cesvi México recomienda que este modelo sea generado por los expertos en seguridad vial de la organización, en conjunto con la Alta Dirección, y que se aplique en todos los niveles.

  1. Personal competente

El personal competente evalúa y ejecuta las estrategias determinadas en la Planeación Estratégica, derivada de la investigación de accidentes, de los resultados de las auditorías internas, de la detección de necesidades de capacitación durante la impartición de cursos de manejo preventivo, así como de la formación de los integrantes del equipo de seguridad vial.

Las normas de calidad piden como un deber que todos los involucrados de las organizaciones demuestren su competencia a través de formación, experiencia o habilidades; y la Norma ISO 39001:2012, de Seguridad Vial, no es la excepción. Por ello, Cesvi México recomienda: 1) que se revisen las descripciones y perfiles de puesto de cada uno de los involucrados en la Seguridad Vial y que se actualicen, más aún si se tiene un sistema de gestión; y 2) que se implementen los cursos de capacitación en seguridad vial entre los involucrados.

  1. Vehículos seguros

Uno de los principales vínculos que la organización tiene con la seguridad vial son los vehículos, ya que en ellos se materializó la interacción del esfuerzo de haber realizado planes y programas de prevención y se coloca, en exposición con la vía, todo el esfuerzo de la organización para salvaguardar vidas.

Es muy importante que se redoblen esfuerzos en las organizaciones para tener vehículos seguros, tanto tractocamiones como remolques en óptimas condiciones y que cumplan los requisitos legales para circular, como la NOM-012-SCT-2-2014 sobre pesos y dimensiones, entre otras legislaciones, además de:

  • Reemplazar los vehículos de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Implementar programas de mantenimiento preventivo.
  • Realizar la inspección físico-mecánica del vehículo antes de salir a ruta o viaje; y, de encontrarse algún problema que ponga en riesgo la seguridad, no dejar salir al vehículo hasta que se solucione.
  • Instalar en los vehículos sistemas de localización o telemática que contribuyan a analizar su forma de operación para tomar medidas y desarrollar acciones encaminadas a mejorar los hábitos y técnicas de manejo.

Por lo anterior, las cinco reglas de oro para la gestión de seguridad vial en una empresa con flota vehicular, darán las pautas necesarias para disminuir los accidentes viales conforme lo establezca la empresa.

 

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