La transformación digital en seguros empieza a arrojar sus frutos; de ahí que recientemente la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) haya autorizado a Crabi, primera aseguradora 100 por ciento digital en México, para operar como una institución de seguros en el ramo de Autos.
Cristina Carvallo, Head of People & Customer en Crabi, señaló en entrevista con este medio que la institución que representa ofrecerá planes de seguros de Autos que pueden ser personalizados y que tienen como base los registros de conducción de los usuarios por medio de la inteligencia artificial. Apuntó asimismo que los contratos no requieren intermediarios ni comunicación directa.
“Una de las cosas que más desea la gente es que las aseguradoras conozcan sus verdaderas necesidades. Además, quieren contratos transparentes de seguros, de manera que se les informe a ciencia cierta qué se cubre y qué no. Gracias a herramientas como la inteligencia artificial, hoy en día es posible conocer, por ejemplo, el estilo de manejo de un usuario. En nuestro caso, podemos diseñar una póliza cuyo costo es totalmente personalizado y que les da recompensas a los conductores responsables con mejores tarifas”, explicó Carvallo.
Carvallo reconoció que generaciones como los millennials y centennials son apáticas frente al catálogo de productos que ofrecen las compañías de seguros debido a que la mayoría de los instrumentos que se comercializan están llenos de tecnicismos financieros. En tal sentido, precisó que el nuevo usuario de seguros desea no solo agilidad en sus trámites, sino también una experiencia de consumo que pase por la simplicidad y la certeza de lo que se adquiere.
“Lo que hemos detectado es que los usuarios quieren servicios prácticos que les permitan reducir el costo de la prima. En definitiva, el consumidor desea influir en el costo del servicio contratado”, sentenció Carvallo.
La encargada del área de Atención al Consumidor en Crabi precisó que por el momento esta empresa solo brinda sus servicios de aseguramiento en el estado de Jalisco y a personas que cuenten con teléfonos inteligentes, puesto que la evaluación del estilo de manejo del usuario se realiza por medio de una aplicación móvil.
“Medimos la velocidad, los horarios de manejo y la zona en que se mueve el usuario. Y, para profundizar en el análisis, observamos sus posibles distracciones y su forma de acelerar. En definitiva, tratamos de crear un perfil exhaustivo y confiable para conocer de primera mano sus hábitos de conducción, ya que éstos repercuten directamente en el costo de la póliza”, amplió Carvallo.
Premio a la constancia
La colaboradora de Crabi reconoció que lograr que esta aseguradora digital cumpliera con los requisitos de capital y solvencia que exige la CNSF no fue una tarea sencilla.
“Creo que, cuando se está ante semejante desafío, se debe actuar bajo metodologías ágiles, que no son otra cosa sino probar, equivocarse, aprender rápido, adaptarse, seguir el camino con determinación y no cejar hasta lograr el objetivo. Nacimos para realmente crear una disrupción en un ramo que desde hace más de dos décadas no experimentaba una innovación real”, sostuvo orgullosa Carvallo.
Por último, la funcionaria de Crabi puntualizó que esta organización, un emprendimiento que apenas tiene 25 colaboradores, seguirá trabajando de la mano de la tecnología para convertir el seguro de Autos en un producto mucho más amigable, sencillo y transparente.