Crece en México la percepción de vivir en un mundo de crisis constantes

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

La sensación de estar rodeados por crisis múltiples y simultáneas va en aumento entre los mexicanos. De acuerdo con la más reciente edición del Future Risks Report 2025, elaborado por AXA en alianza con Ipsos, 96 por ciento de los expertos y 91 por ciento de la población general en México considera que el número de crisis a nivel mundial ha crecido durante el último año, frente al 87 y 89 por ciento registrados en 2024.

El estudio también revela que no solo se perciben más crisis, sino que estas se sienten más cercanas y severas. El 98 por ciento de los expertos y 95 por ciento de la población mexicana afirma que los riesgos globales tienen hoy un mayor impacto en su vida diaria, lo que refleja una preocupación cada vez más extendida por el entorno económico, social y ambiental. Para el 77 por ciento de los especialistas, los riesgos están cada vez más interconectados y requieren un enfoque integral, mientras que solo 23 por ciento apuesta por soluciones específicas para cada problema.

En este contexto, la prevención y la gestión de riesgos emergen como herramientas clave. Nueve de cada 10  mexicanos consideran que muchas amenazas podrían evitarse mediante acciones preventivas, y tanto expertos como población coinciden en la importancia del sector asegurador: Un 94 por ciento de los expertos y 83 por ciento de la ciudadanía lo consideran esencial para limitar el impacto de los riesgos emergentes. Asimismo, la mayoría coincide en que las soluciones más efectivas deben tomarse primero a nivel global, seguido por acciones nacionales y locales.

Respecto a los próximos cinco años, el cambio climático se mantiene como el principal riesgo percibido en México, tanto por expertos como por la población general. No obstante, las prioridades divergen: los especialistas destacan los riesgos tecnológicos, como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, mientras que la población da mayor peso a las amenazas sanitarias, como pandemias y enfermedades crónicas. “Los expertos de México, Brasil y Colombia comparten cuatro de los cinco principales riesgos en sus respectivos rankings, lo cual nos da la oportunidad de generar sinergias para crear soluciones regionales”, comentó Daniel Bandle, CEO de AXA México y Latinoamérica.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo