La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apuntó que en 2020, seis de cada 10 personas adultas en México (casi 42 millones) no llevan un registro de sus gastos mensuales y, de los que sí lo llevan, 64 por ciento lo hace de manera mental. Por ello, definir un plan financiero y guardar dinero para cualquier imprevisto, le ahorrará dolores de cabeza y por ende, tendrá más tranquilidad.
Así lo estableció Antonio Nuño, CPO (Chief Product Officer) de albo, quien añade que 44 por ciento de los que sí ahorran lo hace a través de mecanismos no formales, con esquemas diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras, entre los cuales destacan guardar en casa dinero en efectivo (65 por ciento) o participar en tandas (32 por ciento), con los riesgos que ello implica.
“No contar con un presupuesto mensual hace más difícil organizar el dinero, ya que al no formar este concepto como parte de una meta viable que debe ser alimentada con una porción de los ingresos personales o familiares, hará más complicado que el esfuerzo y voluntad de cumplir metas permanezca en el mediano plazo”, señaló Nuño.
El CPO de albo revela los secretos de separar dinero de forma mensual para mejorar sus finanzas a partir de hoy:
Definir cuánto dinero tiene para separar cada mes
Lo primero es definir la cantidad y tiempo que puede separar de dinero para guardarlo. Esto lo logra cuando calcula sus ingresos, gastos y presupuestos de ahorro mensuales. Se recomienda que sea objetivo realista pero con margen de maniobra para no sufrir durante el lapso marcado. Esto lo mantendrá con buena mentalidad y ánimo necesario para lograrlo.
Lograr disciplina
Lo importante es ser constante y seguir el plan al pie de la letra. Tiene que cambiar de mentalidad: ¡ahorrar 100 pesos al mes ya es mejor que nada! Aquí el truco consiste en encontrar un término medio, en el que sus objetivos de ahorro sean exigentes, pero no imposibles; para no desanimarse si no los alcanza un mes.
La regla del 10 por ciento
Para un presupuesto accesible y fácil de recordar, la regla es sencilla: Separar 10 por ciento de su dinero cada mes. Se considera que 90 por ciento de sus ingresos totales pueden estar dedicados a cubrir sus necesidades como renta, servicios, comida, créditos y hasta algunos caprichos como comer en restaurantes, gimnasios o vacaciones.
¿Qué debo ahorrar cada mes?
En un papel, en un Excel o mejor en una app móvil, puede llevar el control total de sus gastos y movimientos. Puede separar su dinero en subcarpetas para fácil manejo del capital, por lo que siempre reducirá la probabilidad de acabar gastandolo. Nuño recomienda empezar por:
Amortizar sus deudas
Si no empieza a amortizar sus deudas pendientes, le va a costar ahorrar en estas condiciones. Si sigue un ritmo continuo de pagar, rápidamente sale de sus números rojos, y sentirá más independencia financiera.
Disminuir sus consumos
Recortar en consumos cada mes puede liberar una cantidad de dinero considerable. Algunos pueden ser en el recibo de la luz, gas y agua (fugas), y teléfono.
Reducir la despensa
Hay muchas formas de recortar en las compras, haga una lista cuando vaya al súper para comprar únicamente lo necesario. También es recomendable cocinar en casa en lugar de pedir alimentos a domicilio.
Cancele las suscripciones que no utilice
Averiguar cómo separar dinero cada mes puede aumentar enormemente las aportaciones. Considere su guardadito como una inversión a corto y largo plazo, aunque también habrá contratiempos en el camino, toda aportación es valiosa. Fije límites de gasto diarios que le ayudarán a no salirse de su presupuesto. Lo mejor es que, para empezar, escoja los consejos que le parezcan más alcanzables según su situación. Cuando se conviertan en una costumbre, empiece a integrar en su rutina otras prácticas de separar su dinero.