Dejan catástrofes naturales pérdidas por 260,000 mdd en 2025: Aon

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Las catástrofes naturales generaron pérdidas económicas globales por 260,000 millones de dólares en 2025, de acuerdo con el informe Climate and Catastrophe Insight 2026 de Aon. Aunque el monto se ubicó por debajo del promedio histórico del siglo XXI, las pérdidas aseguradas alcanzaron 127,000 millones de dólares, superando los 100,000 millones por sexto año consecutivo, una señal clara del aumento en la frecuencia y severidad de los eventos climáticos.

El reporte detalla que al menos 42,000 personas fallecieron a causa de desastres naturales, principalmente por olas de calor y terremotos. En México, los impactos fueron relevantes. Las inundaciones en el este del país, registradas del 7 al 11 de octubre, dejaron 750 millones de dólares en pérdidas económicas y 76 fallecimientos, afectando principalmente a viviendas, infraestructura local y pequeñas y medianas empresas en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro. A ello se sumó el huracán Erick, que entre el 15 y 20 de junio provocó 250 millones de dólares en pérdidas económicas y 21 muertes, con México concentrando la mayor parte de los daños directos.

También añade que el evento más letal fue el sismo en Myanmar, con 5,456 muertes, mientras que las olas de calor provocaron más de 25,000 decesos, colocando a 2025 como el tercer año más caluroso jamás registrado. En contraste, los costos asegurados se mantuvieron elevados, impulsados por una mayor penetración de seguros en mercados como Estados Unidos.

Aon advierte que, aunque la brecha de protección global se redujo a 51 por ciento, en las Américas -excluyendo a Estados Unidos- solo 23.8 por ciento de las pérdidas estuvieron aseguradas, lo que evidencia una vulnerabilidad persistente en la región. El informe subraya la necesidad de fortalecer esquemas de transferencia de riesgos, como los seguros Paramétricos, así como invertir en infraestructura resiliente, tecnología y mejores estándares de construcción para reducir daños y acelerar la recuperación de comunidades y empresas frente a eventos cada vez más extremos.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo