Search
Close this search box.

Dominar la mecánica vehicular facilita determinar las causas de un siniestro

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

La mecánica de las colisiones vehiculares es una herramienta clave en la investigación de accidentes de tránsito. El estudio de este campo facilitará que los futuros científicos forenses realicen un mejor trabajo al momento de investigar las causas de un siniestro vehicular, detalló el doctor Vicente Torres, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Torres indicó que, con el regreso a la normalidad tras la pandemia, las cifras de choques o colisiones vehiculares han vuelto a los niveles de 2019. Datos estadísticos al respecto destacan que en Ciudad de México ocurren aproximadamente 20 accidentes vehiculares al día de diversa gravedad, resultando en la muerte de cinco personas diarias; en tanto, a nivel nacional ocurren 20 y 30 muertes por accidentes de tráfico al día, señaló.

El investigador afirmó también que, en general, los accidentes son más frecuentes en días y temporadas específicas, debido al consumo de alcohol, distracciones y aumento de la velocidad, y que en todos ellos los principales factores de riesgo son consumo de sustancias, distracción, exceso de velocidad, fatiga, mala iluminación del entorno y problemas mecánicos, en cuyos casos los peatones son los más vulnerables.

En cuanto a los tipos de choques, Vicente Torres señala que éstos se clasifican no tanto por la fuerza del impacto, sino en el tipo de objeto o material impactado, siendo los dos tipos de choques:

Duros: como un poste de concreto reforzado.

Blandos: como el cuerpo humano.

Además, agregó, las colisiones más frecuentes en vehículos son las que ocurren entre las partes frontal y trasera, seguidas de las colisiones frontales contra la parte lateral de un vehículo. La colisión contra un “cuerpo blando”, como un peatón o ciclista, es menos frecuente pero más peligrosa.

El impacto más letal para el conductor ocurre en colisiones frontales a alta velocidad. La colisión directa en la posición del conductor es menos frecuente pero más peligrosa y la gravedad de las heridas en un impacto depende de la velocidad y de las condiciones del vehículo, como la presencia de cinturones de seguridad y bolsas de aire, apuntó.

Finalmente, entre las recomendaciones que Torres hizo para prevenir colisiones vehiculares destacan: Respetar el reglamento de tránsito, evitar conducir cansado, utilizar otros medios de transporte, dar mantenimiento mecánico al auto y no descuidar las revisiones mecánicas necesarias.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo