En seguros, el mayor activo no es la prima: son las personas

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Por: Claudia Araiza, Directora de Capital Humano de JOCS

Quienes llevamos años en el sector de seguros y de fianzas sabemos algo con certeza: los seguros no se venden, se compran por confianza. No son productos, son promesas. Y detrás de cada póliza, con un buen diseño de suma asegurada que brinda tranquilidad en momentos clave a nuestros clientes, esta una persona con vocación de servicio y con pasión.

En un entorno cada vez más competido y digitalizado, muchos agentes suelen dar más foco a los aspectos comerciales: tipos de coberturas, condiciones, comisiones y bonos, ¡claro! eso es importante. 

Sin embargo, al interior de muchos brokers, despachos y promotorías, pareciera perderse de vista lo más esencial: el talento humano. Se invierte en tecnología, en capacitación técnica, en procesos… pero ¿quién está invirtiendo en desarrollar personas con propósito?

Los líderes que están apostando por desarrollar el talento de su equipo desde el interior; forman valores, inspiran compromiso y cultivan la empatía. Eso no se logra con un curso en línea o un taller presencial: se construye en la cultura interna del equipo, todos los días, en cada interacción, guiando a las personas correctas, con los incentivos correctos.  Ahí es donde hoy se está jugando la verdadera competencia. 

Ya no basta con capacitar, hay que cultivar. No se trata de hacer “mejor” recursos humanos, sino de repensarlo desde su raíz: diseñar roles basados en propósito y resultados, no sólo en descripciones de tareas. Reestructurando equipos en células ágiles con accountability colectivo. Implementando mentorías que mezclan psicología positiva, design thinking e incluso algoritmos de inteligencia artificial para acompañar a cada talento en su plan de carrera evolutiva.

Capital humano ya no puede ser sólo un área de contratación. Hoy, tiene que ser el motor estratégico del negocio. Detectar talento que no sólo entienda el producto, sino que lo viva, que sepa conectar y acompañar en los momentos más complejos del cliente. Porque en seguros, lo emocional importa tanto como lo técnico. Esto mejora la productividad, la retención del talento y se traduce en crecimiento comercial.

En Jocs, entendemos lo que significa trabajar con personas y para personas. Por eso, contamos con un área especializada en capital humano, lista para acompañar a quienes deseen fortalecer a su equipo desde el interior, desde su propósito y, proyectar esa fuerza hacia afuera. 

Si algo de esto resuena contigo, escríbenos a contacto@jocs.com.mx e iniciemos la conversación.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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