Genuario Rojas M. / @GenuarioRojas


Fianzas y seguros de Crédito y Caución son tres garantías sobre las cuales es posible plantear una amplia gama de consideraciones, porque son figuras cuyas características demandan ser examinadas de manera particular.

En la actualidad, las empresas que operan estos instrumentos se aglutinan en dos entidades: la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), que preside Francisco Barajas, y dirige Verónica Alcántara, y la Oficina de Vinculación de Garantías, presidida por Alfredo Ortega, y dirigida por Mario Carrillo.

Aunque hoy parece haber razones de peso para que estas asociaciones se mantengan separadas, creemos que más pronto que tarde constituirán un solo bloque. Habrá que esperar.

Las afianzadoras enfrentan, entre tanto, el reto de reducir el efecto del escalonamiento obligatorio que los contribuyentes deberán usar para garantizar el cumplimiento de sus créditos fiscales ante el SAT, ubicándose detrás del Billete de depósito; la Carta de crédito y la Prenda.

El Decreto de las reformas al Código Fiscal de la Federación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de noviembre en curso y entrará el 1 de enero de 2026.

Recorramos ahora, en pocas líneas, algunos temas del ámbito de las garantías.

Uno de ellos se refiere al homenaje rendido a Jorge Orozco Lainé, durante una comida a la cual acudieron personajes que reconocen en Jorge a un profesional que ha forjado un legado en el mundo de las fianzas.

Convocó al acto la Oficina de Vinculación de Garantías (OVG), y asistieron mujeres y hombres que han estado en las fianzas o cerca de ellas a través de muchos años y convivieron gratamente..

A sus 90 años, el homenajeado sigue siendo consejero delegado de Fianzas y Cauciones Atlas. Incursionó en la actividad en 1961.

Es tanto lo que puede señalarse de alguien como Jorge… Por nuestra parte, no podemos sino sentirnos agradecidos porque, a través del tiempo, cada entrevista se convirtió en una clase maestra de fianzas.

Hablaron Mario Carrillo, director general de la OVG; Ricardo Ernesto Ochoa, presidente de la CNSF; Rolando Vega Sáenz, de Seguros y de Fianzas y Cauciones Atlas; Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad social; así como el propio Orozco Lainé, quien asistió al acto acompañado de familiares.

A Francisco Barajas, presidente de la AMIG, lo hemos visto y escuchado hablar sobre el tema de las fianzas en distintos eventos del sector. Ahora fue en Puerto Morelos, Quintana Roo, adonde acudió para dictar una conferencia en la convención anual del cuadragésimo aniversario de Funcionarios del Sector Asegurador, A.C. (FUSA).

Se refirió a cifras y oportunidades, pese a las problemáticas que aquejan al mundo de las fianzas, particularmente la relacionada con la posición en la que estas quedan en el escalonamiento. Habló de la tecnología y de cómo podría ayudar a mejorar los procesos, de manera tal que haya una mejor orientación hacia los clientes para agregar valor. 

Nos asomamos a Coface México, para conocer un poco de qué trata el seguro de Crédito, y conversamos con César Antonio Michelon Fernández, su director comercial. Coface es una compañía de seguro de Crédito fundada en Francia, hace prácticamente 80 años, con la misión de reactivar el comercio de exportación. Casi ocho décadas después, tiene presencia en 200 países, con el propósito de ayudar a empresas de distintos giros a vender más y a crecer.

Para Coface, nos dijo, México es una buena apuesta, aunque el seguro de Crédito aún sea para muchos, incluidos empresarios y agentes, un producto un tanto desconocido y, por ende, no aprovechado.

En México, esta compañía opera desde hace 20 años, poniendo al servicio de sus clientes sus más de 300,000 informes de empresas del mundo a las cuales pueden hacerles ventas a crédito, sustentadas en pólizas que cubren el impago como fase última, dado los servicios y asesoría previos que incluye el producto.

La asesoría permite seleccionar a las compañías a las que se les vende a crédito. El seguimiento que da Coface ayuda a detectar debilidades que pudieran traducirse en impago y anticiparse para evitar un desenlace negativo. Esto es relevante porque se estima que un 75 por ciento de las empresas quiebra por sus cuentas por cobrar, como principal causa.

En la actualidad, advierte Michelon Fernández, colocamos nuestros productos a través de brokers internacionales y agentes medianos y especializados en más del 90 por ciento de las veces. Los agentes, puntualiza, podrían hacer ventas cruzadas con este seguro que hoy no conocen.

Deja un comentario