Fitch Ratings informó por medio de un comunicado que, ante la baja en el precio del petróleo, recortó de BB+ a BB las calificaciones de deuda a largo plazo en moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con la medida, el nivel de los bonos del otrora gigante del oro negro es calificado por la agencia como “bono basura”.
La reconocida calificadora señaló que la rebaja refleja el continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía, en medio de la recesión en la industria mundial de petróleo y gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex.
“Pemex tiene una flexibilidad limitada para navegar la recesión de la industria de petróleo y gas dada su elevada carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de producción de precio por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas”, detalló Fitch Ratings.
Además, agrega que la perspectiva negativa que tiene la calificación de Pemex refleja la vulnerabilidad financiera de la petrolera al entorno actual de precios del petróleo deprimido y la necesidad de la compañía de un apoyo gubernamental, extraordinario y proactivo.
Los niveles de calificación más bajos a los que se enfrentaría Pemex están: “B”, que indica que es “altamente especulativo”; “CCC” que advierte de un “sustancial riesgo crediticio”; “CC”, que habla de un “muy alto nivel de riesgo crediticio; “C”, que indica un “excepcionalmente alto riesgo crediticio” y “D” que marca con un Default generalizado o no pago.