En un momento en el que América Latina gana relevancia para las (re)aseguradoras que buscan diversificar sus carteras ante un entorno climático cada vez más volátil, Aon pone a disposición de sus clientes en la región los modelos de catástrofes de ERN (Evaluación de Riesgos Naturales) y anunció la expansión del modelado abierto de catástrofes en Latinoamérica mediante la implementación del Oasis Loss Modelling Framework (Oasis LMF).
La firma destacó que la región se ha convertido en un punto estratégico para el sector asegurador global debido a su perfil de riesgo diferenciado, caracterizado por una mayor exposición a terremotos que a huracanes. Este balance ofrece una alternativa relevante para portafolios internacionales, al tiempo que incrementa la necesidad de contar con herramientas de análisis más robustas y adaptables que permitan entender con mayor precisión las exposiciones locales y responder a crecientes exigencias regulatorias.
Con la adopción de Oasis LMF, Impact Forecasting amplía dentro de su plataforma ELEMENTS el acceso a modelos de catástrofes de ERN en Latinoamérica, sumándose a otros modelos ya disponibles en este entorno de código abierto. La iniciativa refuerza el respaldo de Aon a la modelización abierta, al permitir que las aseguradoras tengan mayor control y capacidad de personalización sobre sus modelos de riesgo, integrando datos propios para mejorar la evaluación, tarificación y gestión del capital.
Este enfoque colaborativo también facilita que los usuarios accedan, comparen y combinen modelos desarrollados por distintos proveedores, ofreciendo una visión más integral del riesgo. Más allá del sector asegurador, el impulso de Aon al modelado abierto se extiende a iniciativas de reducción del riesgo de desastres y financiamiento del riesgo en los sectores público y corporativo, mediante su participación en proyectos internacionales y alianzas que buscan fortalecer la transparencia y la toma de decisiones informadas frente a catástrofes naturales.