El año arrancó con números positivos sólidos en el sector de vehículos de salvamento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta de vehículos ligeros en México superó consistentemente los niveles del año previo e inicios del año actual, alcanzando aumentos de hasta un 8.7 % en unidades comercializadas dentro del sector automotriz.
Estas cifras reflejan no solo un arranque con tendencia positiva, sino una dinámica de recuperación sostenida en el mercado automotriz nacional, destacándose un crecimiento que supera expectativas de ciclo en unidades de salvamento reflejando un desempeño superior al esperado para esta etapa del año manteniendo una dinámica sólida y por encima de su comportamiento histórico nacional.
De forma puntual, frente al desempeño del mes anterior destacamos:
- Crecimiento del 11.1% en la venta de vehículos eléctricos.
- Rotación del 3.3% promedio mensual en vehículos de marcas chinas, lo que equivale a un 10% de la participación general.
- Equilibrio en la rotación de unidades de 6-10 años (33% promedio mensual).
En el ámbito macroeconómico, la inflación general anual se aceleró a 3.77% en enero. Las autoridades de Banxico han advertido que la política de reducción de tasas podría revertirse si la inflación repunta en 2026; el aumento en la recuperación promedio esta alineado con el ajuste inflacionario del precio de venta lo que ha elevado el valor por unidad sin requerir incrementos reales en volumen.
MERCADO DE SALVAMENTOS UNIDADES PARA REPARAR
Indexaciones ventura



Durante el último año, el precio promedio muestra un incremento gradual y sostenido, consistente con un crecimiento lineal de baja pendiente.
Se identifica un patrón estacional recurrente, en periodos específicos del año.



Las variaciones responden a un incremento gradual sobre un comportamiento estacional definido, más que a cambios abruptos del mercado, lo indica una evolución estable más que movimientos extraordinarios.
CAMBIOS MENSUALES

El Índice del Precio Medio de Venta incrementó +10.8%; a pesar de una menor colocación de Pick Up (-10.3%), generando un aumento de +12.5% sobre su precio.

El Precio Medio de Indemnización reflejó un aumento de +2.5% resultado de la captación de vehículos recientes (72.7%), que subieron su costo +2.2%

El Precio Medio de Mercado mostró un alza de +1.2%, manteniendo el equilibrio de E. Pesado, con una reducción de su valor promedio (-1.0%).
METODOLOGÍA
Ventura utiliza un índice simple de factor ponderado para medir mensualmente los cambios en tres indicadores clave de vehículos subastados: el precio medio de venta, el valor medio de mercado y el costo medio de indemnización. Este método estadístico basado en datos comparativos permite evaluar con precisión la evolución de dichos indicadores clave.
El Índice toma como referencia el mes de Enero de 2019 para analizar el desempeño del mercado antes, durante y después de la pandemia, destacando cómo afectó al sector automotriz en México.
• El índice permite generar tasas de crecimiento que muestran la evolución de los precios
y costos de manera comparativa entre meses, años, semestres u otras temporalidades específicas.