Industria aseguradora apuesta a la inversión en tecnología para su desarrollo en los próximos años

El Asegurador

Dada la importancia que tiene hoy en día el uso de la tecnología dentro de cualquier mercado, la industria aseguradora ha decidido apostar por la inversión en este rubro, con el fin de no solo ofrecer a sus clientes mejores productos, servicios y experiencias, sino también para hacer más eficientes y eficaces sus procesos internos y así apuntar hacia el desarrollo del negocio.

En tal sentido, de acuerdo con información dada a conocer por IDC y Liferay Inc., portal de gestión de contenidos y experiencias digitales, el gasto que el sector asegurador hará para Tecnologías de la Información durante 2022 y hasta 2024 será de aproximadamente 135,000 millones de dólares (un incremento de 6 por ciento respecto al año anterior). 

Por otra parte, la investigación señala que las tecnologías relacionadas con la mejora del enfoque al cliente (análisis de datos donde se aplicará Inteligencia Artificial, siendo más específicos), la nube, la vinculación con el Internet de las Cosas y la ciberseguridad, serán las que jugarán un papel más relevante en los próximos años, experimentando crecimientos de entre 11 y 22 por ciento.

Asimismo, Liferay compartió cuatro tendencias tecnológicas que vaticina serán las que mayor impacto tendrán en el gremio de los seguros durante este 2022:

  1. Autonomía para el cliente a través de los portales

Es clave dotar a los clientes de las herramientas digitales que les empoderen y permitan tomar decisiones o hacer gestiones de forma autónoma. El informe ratifica que un 55 por ciento de las aseguradoras ya tienen o planean desarrollar un portal online exclusivo para clientes.

  1. Hiperpersonalización

Conocer lo que le preocupa ahora y en el futuro al cliente y poder ofrecérselo, se trata, en definitiva, de brindar una experiencia excelente y a medida de cada cliente buscando generar compromiso y relaciones a largo plazo. IDC y Liferay destacan que 60 por ciento de las aseguradoras afirma que atraer y retener clientes se hallan entre sus principales prioridades.

  1. Compromiso omnicanal

El entorno físico y el virtual no deben solamente coexistir y complementarse, sino que, además, deben estar conectados. Una prioridad clave de la industria de seguros es interactuar con los clientes ofreciendo experiencias integradas y sin fricciones a través de múltiples canales, proporcionando productos y servicios personalizados en el momento y de la forma que el cliente demande.  

  1. El dato como activo más valioso

Los datos son el activo de mayor valor de cualquier empresa y el sector asegurador no es ninguna excepción. Pero esta industria tiene dos retos particulares al respecto según los especialistas: de una parte, la mejora de la transparencia ofrecida al cliente –solicitar solamente lo necesario para mejorar su experiencia y hacer ver el beneficio de ceder sus datos como un cambio fundamental-, así como abordar con inteligencia el ingente volumen de datos al que enfrentarse, poniendo foco en la calidad –explotar una cantidad reducida de datos eficientes- y no tanto en la cantidad de los mismos.

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