Con la irrupción de la COVID-19 en el mundo, la adopción de la tecnología dentro de los negocios se hizo indispensable para sobrevivir, desarrollarse y llegar a un nuevo consumidor que no solo está más y mejor informado sobre lo que desea comprar, sino que busca inmediatez, transparencia, buena atención y calidad en los productos.
El sector asegurador no fue la excepción y, dentro de este contexto, las insurtech tienen la ventaja competitiva de que su modelo de negocio se adapta más fácilmente a las necesidades de los consumidores nuevos que utilizan a la tecnología como centro de sus operaciones.
Sin embargo, aún quedan algunas herramientas que deben adaptar a sus procesos para poder llegar a estos clientes y la Asociación Española de Fintech (AEFI) comparte y explica seis de ellas:
- Nuevos canales de venta e innovación
La llegada de las insurtech a la industria aseguradora ha revolucionado el negocio gracias a cuatro puntos principales: la oferta de productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta, la renovación de los modelos de negocio y el desarrollo de un sector complementario y al servicio del sector.
Ahora bien, si los aseguradores quieren captar la atención de los millennials y centennials deben involucrarse en una mayor personalización en la oferta de servicios y productos; además de mantenerse al día de los conocimientos tecnológicos.
2. Big data
Los datos juegan un papel fundamental para toda organización al contribuir a una mayor flexibilidad de los productos y servicios que se ofrecen. Dentro del sector asegurador, la suscripción se modificará en torno a esto al contar con la posibilidad de conocer mejor a los clientes gracias a su información.
3. Tecnología blockchain para mejorar la seguridad
La necesidad de mejorar la seguridad a cada momento es fundamental, sobre todo dentro de una industria como la aseguradora. El blockchain ofrece una mayor seguridad como una cadena de bloques para crear contratos inteligentes.
4. El cloud para mejorar la calidad
La tecnología SaaS en la nube almacena datos en un sitio seguro y accesible, además tiene más servicios aplicables al gremio. Por ejemplo, ha permitido que muchas empresas continúen atendiendo a sus asegurados desde casa, lo cual añade valor mejorando la calidad de atención al cliente.
5. Machine learning e Inteligencia Artificial para crear productos a medida
La aplicación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning avanza a la hora de crear seguros a medida, en función de las necesidades del cliente y sus características personales. Precisamente, abre una puerta a la personalización de la oferta para cada usuario, lo que ahorrará costes y tiempo en el proceso.
6. Automatización para mejorar los procesos
Una empresa eficiente debe tener tiempos de espera más cortos, procedimientos de trabajo más sencillos, disminución de errores y facilidad de entrada de datos. Esto se logra gracias a una menor intervención humana, mayor transparencia para los clientes y la automatización de muchos procesos que liberan a las aseguradoras de tareas, mejorando así sus resultados.