¿La cuarentena nos acerca a la venta de seguros por robots?

Charlemos seguros

El asegurador

En estos 20 años  que llevamos en el sector asegurador hemos escuchado muchas pláticas sobre si algún día la tecnología podría reemplazar a los asesores de seguros. Y después de este confinamiento, nosotros como promotores vemos más lejana esa posibilidad.

Desde nuestra perspectiva, lo que nos ha dejado esta pandemia es la necesidad de convivir con la gente, nuestros amigos, familia, compañeros de trabajo, etcétera.  Ahora valoramos más a las personas que vemos de lejos:  el repartidor del súper, el recolector de la basura o el joven de la paquetería. Lo que precisamos es sentirnos acompañados, escuchados y comprendidos en este camino.

Lo primero que hicimos cuando China y Europa empezaron a entrar en confinamiento fue   estar cerca de nuestros clientes; repasar  con ellos las características de los seguros que tenían,  sus alcances, coberturas, sumas aseguradas, beneficiarios y demás cuestiones; y aconsejarles que tuvieran a la mano sus pólizas  para que su familia estuviera tranquila.  

Respecto a nuestros asesores, procuramos  hacerles  sentir que estábamos con ellos, sin  miedo  ni zozobra respecto a  lo que iría a pasar; aunque entre nosotros expresábamos el pavor que teníamos. 

Fue una semana de reuniones diarias con ellos,  sin tratar  nada referente al negocio, sólo escuchando y apoyando a los que tomaron la decisión de confiar en nosotros y empezar un negocio próspero    que exige tiempo, paciencia y tolerancia.

La parte operativa cambió de un día para  otro a una forma digital, con emisión en línea. Tuvimos que  aprender a explicar a distancia, a usar tecnología a la que no estábamos acostumbrados y a enseñar a usar tecnología a personas que no la consideraban  parte de su vida. Antes era muy raro usar el teléfono para comunicarse    porque existía whatsapp;  ahora es más raro hablar con otro  si no lo  estamos viendo.

El proceso de reclutamiento  también se ha tenido que adaptar a un proceso a distancia. Las  bases son las mismas,  pero debemos crear mayor confianza en las personas con las que estamos platicando, y sobre todo afianzar el compromiso cuando empiezan con la capacitación (eso ha sido un parteaguas).     El hecho de que los nuevos asesores tengan las bases para hacer un proceso de venta, que no tengan miedo a  realizar algo nuevo de una forma nueva es lo que ha acaparado nuestra atención; con ellos hemos tenido que trabajar más de cerca y en  más sesiones respecto al  resto del equipo.

Hemos hecho hincapié en  el desarrollo de todos los asesores, nuevos y consolidados; deseamos  tenerlos motivados, ayudarlos a crecer como empresarios, pero sobre todo como personas;  desarrollar en ellos el hábito de la lectura y de conocerse. Hemos tenido infinidad de capacitaciones, tanto  propias de la promotoría  como de diversas asociaciones de seguros y de la misma aseguradora. 

También nos han compartido experiencias  promotores, asesores de la promotoría, asesores de otras promotorías y de otras aseguradoras. Hemos recibido instrucción de   mentores  de crecimiento personal y de  personas especializadas en capacitación sobre  seguros. Y una  de las más importantes ha sido la que nos ofreció el presidente de la compañía a      la que estamos asociados.

Los talleres que más han beneficiado  a nuestros asesores (y que nos solicitan con frecuencia) son los de desarrollo humano. Observamos  que necesitamos que alguien nos haga vibrar,   pensar y sentir.

 Entre los talleres que hemos tenido  están los siguientes:  Resiliencia en tiempos de coronavirus;  Aislamiento productivo; Del miedo a la acción; Cómo obtener 10 referidos diarios; Las objeciones del asesor; Taller de prospección y referidos; Haz que tu negocio crezca; Hacer conciencia para elegir acciones creativas; Cómo vender a distancia; Taller fiscal; Vanguardia en redes sociales; Aportando valor en redes sociales; Tu vida financiera  en una conferencia; Véndele a la gente y no a la mente; Un regalo de inspiración; El dinero en tiempos de COVID-19;  The approach; Herramientas para una vida abundante y próspera; La emocionante vida del asesor; Inteligencia emocional;  Conéctate con el dinero; Cómo vender en tiempos de pandemia; Expande tus límites y conoce tu poder interior; Un paseo rápido por la historia del arte;    O reaccionas  o respondes;  Vence a la adversidad;  Taller con La historia  de Chris Gardner; y Actividad en contingencia y proceso de venta virtual. Constantemente buscamos qué más podemos ofrecerles a los asesores. Se  aceptan sugerencias.

Creemos que lo que hemos logrado con nuestro equipo es que nos vean no como sus promotores sino  como sus amigos, confidentes, psicólogos, mentores;  alguien con quien poder discutir una propuesta,  pero también  un tema personal, o con quien tener una reunión social por zoom o una de trabajo y aprendizaje. Lo que queremos es inspirarlos a ser mejores, a lograr sus metas e ir por más. Queremos  hacerlos excepcionales y   cambiarles la vida como ellos lo han hecho con nosotros. Queremos que sean  mejores asesores;  que sus clientes los sientan a su lado para que sepan que están  seguros y en buenas manos.

Por ello  nos hemos convertido con todo este aprendizaje y queremos  superar retos, vencer los miedos y estar más unidos a distancia. Deseamos    ayudar a nuestro colega de la  misma aseguradora o de otra. Ésta es  una actividad indispensable, una misma industria que busca proteger a más familias  sin que importe  la empresa a la que representemos, por  lo que creemos que es muy  difícil que un robot pueda ocupar el lugar de un asesor de seguros. Somos  importantes y debemos   creer en lo que hacemos, confiar en nuestras habilidades de adaptación   a la nueva forma de asesorar. Hasta  los agentes que llevan más de 20 años en este negocio han tenido que hacerlo. Definitivamente no  creemos que una  máquina   pueda conseguirlo  porque no tiene empuje ni  determinación ni  nuestra pasión por este grande  y satisfactorio negocio.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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