La inteligencia artificial es uno de tantos recursos tecnológicos que están transformando a la industria del seguro en el mundo y que está marcando diferencias en el servicio de reclamación de daños en el seguro de Automóviles.
Mientras que con el servicio tradicional un asegurado espera horas la llegada del ajustador, para deslindar responsabilidades y acreditar el pago del daño a quien corresponda, con la introducción de la inteligencia artificial para desahogar ese proceso de reclamación el tiempo de espera se reduce de horas a minutos, porque basta con sacar las fotos del daño y subirlas a la plataforma de la aseguradora, para que el dictamen del siniestro se emita en minutos.
Este tipo de innovación tecnológica ya opera en Estados Unidos mediante la colaboración de la empresa Tractable, desarrolladora de sistemas de inteligencia artificial para la recuperación ante accidentes y desastres, así como de la aseguradora estadounidense Hartford.
Según la fuente, cuando el asegurado envía las imágenes del daño, éstas son analizadas de inmediato mediante un ordenador abastecido con una plataforma de inteligencia artificial, la cual valora los daños de los vehículos de igual manera como si fuera un perito humano experto, pero con la gran diferencia de que es capaz de emitir su estimación tan pronto como el usuario envía las fotografías.
En apreciación de Tractable y Hartford, este tipo de tecnología está abriendo la puerta al siguiente nivel en el proceso de reclamación, pues gracias a su inmediatez lo hace más sencillo y rápido debido a que incrementa la velocidad de gestión de los siniestros de horas o días a minutos, eliminando ineficiencias en el proceso, agilizando los acuerdos sobre las decisiones de reparación entre las aseguradoras y los talleres, consiguiendo así que los clientes puedan recuperar su vehículo en menos tiempo.