Mercados de capitales turbulentos pasan factura a las aseguradoras

El Asegurador

Las perspectivas tanto para la economía como para la inflación se han vuelto más sombrías en las últimas semanas, especialmente en Europa. Eso, junto con el aumento de los riesgos de los ataques cibernéticos y los desastres naturales, coloca a las aseguradoras en una situación difícil y compleja en la que la fortaleza financiera y la experiencia en riesgos serán dignos de mención.

Así lo expresó Tomas Bluck, miembro del Consejo de Administración de Munich Re, en un comunicado en el cual destaca que las expectativas de inflación y los riesgos cambiantes deben reflejarse en los precios para la cobertura de seguros. “Al adoptar este enfoque, podemos seguir siendo un socio fuerte para nuestros clientes y, junto con ellos, apoyar la resiliencia económica”, indicó.

En la información divulgada, Bluck expresó que el efecto combinado de las crisis económicas y geopolíticas está provocando niveles de complejidad prácticamente sin precedentes en el entorno empresarial de las aseguradoras y reaseguradoras primarias de todo el mundo.

De ahí que, dijo, la alta inflación en particular está teniendo un efecto profundo en la expectativa de pérdidas en muchos segmentos operativos. También contribuyen a la ecuación el panorama cambiante de riesgos como el cibernético y el cambio climático, y las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que aún son perceptibles en algunas áreas.

El directivo de la reaseguradora alemana subrayó que, en respuesta a la alta inflación, los bancos centrales aumentaron sus tasas base, lo que a su vez puede afectar los balances de las reaseguradoras como resultado de la caída del valor de los valores de renta fija.

Por otra parte, también revela que la incertidumbre económica es especialmente alta. Recientemente, los analistas han tenido que revisar repetidamente a la baja las previsiones de crecimiento y al alza las previsiones de inflación. 

Una cuestión que preocupa aún más a las aseguradoras a corto plazo es la inflación, que ha seguido aumentando en los últimos meses, en algunos casos considerablemente. Muchos mercados ahora están viendo cómo las tasas de inflación alcanzan sus niveles más altos en 40 o incluso 50 años.

También se prevé que, mirando el año 2023 en su conjunto, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales de la eurozona se estanque. Además, también se avecina una importante recesión económica en los Estados Unidos.

Estos factores están dando lugar a un aumento constante de la demanda de reaseguro, pero al mismo tiempo, las reaseguradoras ven disminuir sus bases de capital y, por extensión, su capacidad. “Munich Re continúa estando en una posición financieramente sólida, con un índice de solvencia que incluso aumentó a poco más del 250 por ciento a fines de junio de 2022. A pesar de la inflación, los riesgos cambiantes y los altos niveles generales de incertidumbre, estamos listos con nuestra capacidad”, finalizó Thomas Blunck.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo