Preocupadas por su crecimiento profesional, cerca de 70 % de la mujeres

El Asegurador

Una encuesta de Deloitte revela que 82 por ciento de las mujeres en el mundo asegura que sus vidas se han visto afectadas negativamente como resultado de la pandemia de COVID-19; mientras que cerca de 70 por ciento de las que han experimentado estas interrupciones les preocupa que su crecimiento profesional se vea condicionado en el corto plazo, derivado de la contingencia sanitaria.  

El reporte de la consultora indica que los resultados de la investigación son preocupantes. Para muchas mujeres trabajadoras, la pandemia está alterando su equilibrio entre el trabajo y la vida; además de afectar su salud física y mental, y algunas incluso están cuestionando sus perspectivas profesionales actuales y a largo plazo.

La encuesta de Deloitte detalla que, de 400 mujeres encuestadas en nueve países, 65 por ciento ahora tiene más responsabilidad en las tareas del hogar; un tercio dijo que su carga de trabajo ha aumentado debido a la pandemia;  58 por ciento de las personas con hijos informaron responsabilidades adicionales de cuidado infantil, 53 por ciento manifiesta responsabilidades de educación en el hogar.

Además, 46 por ciento informa sentir la necesidad de estar siempre disponible desde una perspectiva laboral (es decir, en línea en las horas “libres”, respondiendo a los correos electrónicos de inmediato).

De igual modo, de las últimas cifras, 45 por ciento dijo sentirse abrumada y 48 por ciento indica que su bienestar físico se ha visto afectado por el sentimiento de que siempre necesitan estar disponibles.

No obstante, la investigación subraya que a pesar de los desafíos creados por la pandemia, las mujeres siguen siendo optimistas sobre su potencial para progresar en sus carreras, a pesar de que las barreras perduran.

En una nota positiva, la mayoría de las encuestadas ve potencial para progresar en sus carreras durante el próximo año asumiendo más responsabilidades (52 por ciento; en tanto, 47 por ciento prevé recibir aumentos salariales). 

En medio de la pandemia, muchas mujeres siguen siendo leales a sus empleadores actuales: 32 por ciento planea quedarse con ellos de dos a cinco años y  30 por ciento, durante más de cinco años.

Además de preguntarles a las mujeres sobre su situación actual, la encuesta buscó identificar los factores que mejor permitirían a las mujeres continuar prosperando en el trabajo durante la pandemia y más allá. Las respuestas indican que no existe un enfoque único para todos.

Las encuestadas mencionaron una serie de acciones que sus empleadores pueden tomar para ayudarlas a continuar teniendo éxito en el trabajo y en sus carreras mientras se adaptan a los cambios causados ​​por la pandemia. En tanto, los empleadores deberían actuar mediante un enfoque personalizado.

Si bien las opciones fueron variadas, hubo diferencias notables entre las mujeres con responsabilidades de cuidado y las que no.

Por ejemplo, las mujeres sin responsabilidades de cuidadoras enfatizaron querer más oportunidades de desarrollo de habilidades (49 por ciento contra 33 por ciento en comparación con aquellas con responsabilidades de cuidado). También favorecieron un mayor acceso a los líderes sénior de la organización (55 frente a 33 por ciento) y mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo (53 frente a 37 por ciento), lo que sugiere potencialmente que aquellos sin responsabilidades adicionales de cuidado en el hogar pueden invertir más tiempo en el desarrollo profesional.

Por último, las madres trabajadoras se centraron más en mejores prestaciones, como licencia por enfermedad o licencia parental (49 frente a 33 por ciento).

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo