Prospección digital, la fortaleza de los agentes del futuro

El Asegurador

 

Transformación y adaptabilidad, dos términos repetidos hasta el cansancio en  esta época. Hay  quienes los  ven como cualidades necesarias para la supervivencia en esta era, pero para quienes habitamos la industria aseguradora  son probablemente  los dos términos más claros para describir ese proceso de evaluación de los antiguos esquemas e incorporación de nuevas prácticas que debemos tener en cuenta dada la evolución en la distribución de seguros y los esquemas de pensamiento del  nuevo consumidor.

Hablamos de tendencias  que nos exigen entender y navegar en un mundo digital y asumir la tecnología como una herramienta básica para lograr figurar en los espacios ahora frecuentados por los consumidores. Esto es lo que  hoy forma parte de la realidad cotidiana. Pero es real también el hecho de que, para lograr cerrar negocios en ciertas líneas de producto, como   los seguros, se hace fundamental aún  la interacción humana y la asesoría personalizada de un experto.

La tecnología como indicador de conocimiento acerca del cliente

El comercio y los servicios profesionales en todas sus industrias han logrado niveles de eficiencia  muy importantes por medio  de un conocimiento del cliente.  Hoy en día, la tecnología te permite conocer el momento de vida, poder adquisitivo, localización y preferencias de un consumidor  hasta un punto en el que, con solo unos cuantos datos, se pueden  predecir compras alternativas de preferencia y hasta compras futuras.

El sector seguros es probablemente una de las industrias más ricas en data. La  información básica recurrente en la contratación de un seguro nos permite leer y detectar necesidades y nos puede ayudar a dibujar una radiografía clara de nuestro cliente.  Estos datos estructurados de manera estratégica son un insumo muy valioso que las plataformas e insurtech    presentes en el mercado  utilizamos todos los días.  Esto sin duda será el avance tecnológico más importante de la década en las siguientes áreas:

   El agente conocerá mejor a su cliente y,   basado en la lectura de esas  necesidades futuras, podrá ampliar su portafolios  y cartera. Se acercará aún más a procesos de venta automatizados que lo harán más eficiente y le facilitarán el seguimiento y cierre de negocios.  Este conocimiento permitirá ejecutar algoritmos para encontrar prospectos similares a sus clientes actuales, aumentando de manera importante la eficiencia.          

Las aseguradoras contarán con mayor y mejor información para penetrar en ramos y lugares  donde se quiera tener mayor crecimiento, logrando ahorros importantes en la distribución y eficiencia significativa  en número de cotizaciones respecto a la   cantidad de negocios cerrados. Además  mejorarán su crecimiento y su siniestralidad.  En cuanto al desarrollo de nuevos productos, lograrán con tecnología superar esa barrera importante  que es la falta de información para suscribir a lo largo  del tiempo.

El cliente. Se    eliminará gran parte de la fricción en el proceso de venta. En muchos casos, el cliente siente que le están ofreciendo algo que no necesita o   que tal vez no va a utilizar. Esto cambiará totalmente cuando la tecnología nos ayude a predecir la necesidad en su momento clave y nos dé  claridad sobre la forma de aproximación y el mensaje adecuado que se deba  transmitir. Esto  con el fin de asegurar una experiencia de compra agradable y congruente  con su realidad y   estilo de vida.

La experiencia.  Pero, finalmente, hay que observar de igual manera que existen realidades que poco cambian, como no van a cambiar mucho   los estándares que garantizan la fidelización de un cliente. Siempre   y en casi todos los casos, esto va a depender   de su experiencia de consumo o adquisición del producto.  Es un hecho que los consumidores han cambiado la forma de buscar productos o servicios, concentrando sus esfuerzos en los medios digitales; y, aunque en muchos casos hay industrias que han logrado dominar las ventas por internet, el mercado de seguros por su  naturaleza misma y la complejidad de los productos no ha logrado reemplazar la figura del agente y el nivel de confianza que éste  despierta en el usuario que pretende  la concreción y cierre de una venta.

Aunque una gran parte de las búsquedas de seguros comienza  online, el agente es y seguirá siendo parte determinante durante el proceso de compra de este tipo de productos.   Si observamos por ejemplo el comportamiento de las búsquedas de seguros de Gastos Médicos por medio  de Google Trends, encontraremos que la popularidad del seguro de Gastos Médicos  en agosto de  2020 creció   142 por ciento  con respecto al mismo mes de  2019. Sin  embargo, alrededor de   95 por ciento  de las pólizas emitidas en este ramo  se gestionaron de manera análoga, por la intermediación  de un asesor o agente.

Ser visionario dentro del mundo de los seguros es una decisión  que reconoce el valor del servicio de un agente preparado. Esta decisión  consistirá en promover aquellos esquemas digitales que liberan de procesos al agente para permitirle concentrarse en la calidad de su servicio.

Utilizar los beneficios que trae la tecnología para lograr minimizar esfuerzos en el proceso de acercamiento comercial y regresar a los fundamentos básicos de la confianza que lleva  consigo un proceso de compra asistida  es lo que nos hará crecer como gremio.

Que la profesión de agente de seguros  perdure en el tiempo y luzca   como un oficio atractivo a los ojos de  las nuevas generaciones es también una responsabilidad de quienes hoy innovamos en la industria.

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