Por: Ricardo Rosado Mañon

Pues así, en un abrir y cerrar de ojos se nos fue el año, sin duda un 2025 bien complejo, en lo personal fue uno de los años más duros profesionalmente, pero sin duda uno de los años más satisfactorios de mi vida.

Alguien me preguntó ayer, ¿Cuáles son tus deseos para este 2026? Y siempre lo primero que pido es salud, por más retos y problemas que tengamos, si no tenemos salud no vamos a poder enfrentarlos de la misma forma, sin embargo me quedé pensando que más desearía.

Es un hecho que viene uno de los años más retadores para el sector asegurador en mucho tiempo, y miren que constantemente pensamos lo mismo. Cada año en estas fechas las compañías salen a decir que les fue muy bien, y que están elevando las metas para el siguiente año, sin embargo, esta vez noté un ambiente y un ánimo de los directivos especialmente prudente, para no decir un poco pesimista.

Y si, viene un año canijo, esto del iva está poniendo de cabeza al sector, se esperan cambios en varios sentidos, las compañías están subiendo tarifas, cambiando productos, incluso las compañías más importantes están haciendo recortes de personal, además de una que otra ya anunció cambios en las comisiones para los agentes.

El ramo que todo mundo tiene en la mira es el de gastos médicos, ahí es donde sin duda por los márgenes tan ajustados las compañías están siendo más quirúrgicas en la toma de decisiones, y probablemente va a acelerar cambios que ya el ramo necesita para evolucionar. Probablemente 2026 será un año en donde veremos nuevos productos o esquemas que permitan que el seguro médico pueda salir de la crisis en la que se encuentra.

¿Entonces, el panorama es gris? Pues depende, dicen que en toda crisis hay una gran oportunidad, y creo que este 2026 no será la excepción, tenemos que re inventarnos en muchos sentidos, buscar nuevas alternativas para nuestros clientes, posiblemente implementar nuevas estrategias o voltear a ver nichos de mercado que pocos voltean a ver, quien mejor se adapte al cambio no solo saldrá bien librado, saldrá fortalecido de esta situación.

Pero regresando a la pregunta del inicio, ¿Qué deseos pediría un agente para este 2026? Yo primero salud, para mí y los míos, luego pediría mucha creatividad, resiliencia e iniciativa, más paciencia y una mente estratégica, deseo conocer gente nueva y que mis clientes sigan valorando el tener una póliza de seguro, deseo que los directivos de las compañías tengan la visión correcta para la toma de decisiones transcendentales y ya viéndome muy positivo, deseo que las compañías dejen de ver por los intereses particulares y se pongan de acuerdo para enfrentar los retos de hoy, y que los hospitales y proveedores de insumos médicos se den cuenta que o empiezan a cobrar lo justo o se nos termina el negocio del seguro médico a todos.

Sin embargo, es cierto, todo esto no está en nuestras manos, así que lo que nos queda es trabajar muy duro, y tener la mejor actitud para enfrentar este nuevo año, estoy seguro colegas que en 12 meses estaré escribiendo, una vez más, lo logramos.

Deja un comentario