Por: Carlos Islas
Hemos discutido tú y yo en otras publicaciones, que nuestro negocio se sostiene como lo hace una mesa de tres patas: dispersión, suscripción y prevención. Hoy quiero hablarte de esta última base que es la prevención, dar una mirada rápida a aquello que estaremos por enfrentar en los siguientes días meses y años. Algunas empresas tipo tanques de pensamiento, realizan investigaciones y tendencias de riesgos que afectarán a personas, familias y sobre todo empresas en tramos quinquenales, ya sabes 5, 10, 15 y 20 años adelante. Aunque emergen nuevos riesgos de cuando en cuando, existen 8 ejes temáticos de investigación que son Cambio global climático, deterioro del medio ambiente, tendencias de salud en evolución, cambio demográfico, panorama social y geopolítico, tecnología emergente, la híper-conectividad, además de nuevos negocios y modelos financieros. Personalmente me ha llamado la atención un riesgo emergente que se refiere a la salud mental; la tecnología nos ayuda a acercarnos de aquellos que físicamente están lejos de nosotros, pero nos aleja de aquellos a quienes tenemos cerca. Es fácil advertir en la calle gente caminando, incluso conduciendo o sentado en un restaurante sin dejar ni por un minuto su celular. Hoy gozamos de la mayor cantidad de información que jamás la humanidad ha tenido, pero una porción respetable, es maliciosa tiene como objetivo desinformar, persuadir, confundir y generar tendencias a favor de uno u otro grupo de interés. La tendencia a la satisfacción inmediata también es palpable, nuestra capacidad humana para renunciar a la satisfacción inmediata en aras de un mejor futuro se debilita cada vez más con las nuevas generaciones, la mentalidad de lo desechable creo nunca ha estado tan impregnada en las personas y empresas.
El mundo convulsiona al presenciar en tiempo real la caída de un hegemón y el eventual surgimiento de un mundo multipolar que dará a luz, pero no sin drama y sufrimiento, las formas, la política y diplomacia se desdibujan ante la presión y el pánico de la pérdida de poder. Nuestro amado México sufrirá presiones de uno y otro lado del mundo y aun así al menos yo estoy convencido, saldremos adelante nuestro país está condenado al éxito; esto sucederá contigo, sin ti o a pesar de ti, deseo de todo corazón que sea contigo y no a pesar de ti.
Como agente de seguros es crucial entender lo que confiesan las neurociencias, me refiero a la evidencia de que estamos cableados primero en lo afectivo y después en lo racional, que para vender, debes transmitir confianza y que está confianza de parte de tu prospecto, emerge cuando le muestras respeto e interés, cuando queda claro a través de tu lenguaje no verbal que tú estás aquí sentado frente a mí no para servirte de mí sino para servirme a mí, que tu congruencia, formalidad, preparación y comunicación enmarcan tu profesionalismo. No me haces sentir como una póliza más sino como una persona que te importa.
Acércate a las personas y empresas para conocerlos, interésate en qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen, propón escenario diferentes de riesgo, interésate por su giro o actividad, usa la IA para conocer tendencias, siniestros emblemáticos, sé curioso… si hoy al iniciar las operaciones regulares en tu empresa advirtieras que han secuestrado a tu sistema y que no tienes acceso a tus bases de datos ¿qué harían?, ¿cómo solucionaría el problema?, ¿qué tipo de protección o protocolos de seguridad tienen actualmente?, ¿Sabe cómo se las arreglan sus competidores para contener estos riesgos?, etc.
Hoy la capacidad de atención y retención de las personas es ridículamente baja; recuerda entonces lo que afirmaba George Lucas, el creador de la saga de La Guerra de las Galaxias, debes asegurarte de tener un inicio candente y un cierre igual, lo que pase a mitad no es realmente importante, así son las ventas, también reclaman un inicio candente y un cierre igual.
Por último, te recomiendo entender que se avanza más en tu propósito y metas cuando trabajas en microciclos como lo recomiendan los japoneses. Busca trabajar a tope de concentración por espacio de 20 minutos y luego toma un descanso de 10 y cambia de tarea en el siguiente ciclo, piensa cuidadosamente qué puedes suprimir o simplificar en tus tareas, procura la higiene y limpieza en tu lugar de trabajo, quita adornos y asegúrate de tener a la mano todo aquello que requieras para realizar la tarea que harás al día siguiente. Nuestro negocio podrá tener algunos siglos de haber comenzado y sin embargo, hay cosas que nunca cambian, una de ellas es la hora de fuerza donde buscas prospectos y conectas con ellos para tener nuevas citas de primera vez. ¿Lo quieres hacer a través de redes sociales e IA? Buen provecho, pero simplemente no puedes dejar de hacerlo si lo que buscas es progresar y hacer crecer a tu negocio. Felices fiestas de fin de año querido lector.