Las catástrofes naturales en México son muy comunes debido a su ubicación geográfica y una muestra de ello es que durante 2022 se registraron siniestros asegurados del orden de 2,181 millones de pesos a causa de riesgos meteorológicos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general del organismo, indicó que, en promedio, durante el año pasado se indemnizaron seis millones de pesos al día por esos eventos catastróficos.
Por si fuera poco, la funcionaria añadió que en los últimos cinco años los siniestros pagados, en promedio, por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos fueron de 3,600 millones de pesos anuales.
“Suena una cifra baja, pero eso también marca la gran necesidad de que seamos conscientes como sociedad de que necesitamos asegurarnos contra este tipo de eventos, porque México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, según la Organización de las Naciones Unidas”, aseveró Rosas Rodríguez.
La directora general de la AMIS señaló que el 50 por ciento de los siniestros cubiertos por riesgos catastróficos corresponden a riesgos hidrometeorológicos y que el monto total de siniestros de Daños (sin autos) fue de 40,100 millones de pesos en 2022, un 8.1 por ciento más que el año previo.
Durante su alocución, Rosas Rodríguez detalló que el 41 por ciento de los eventos con mayores pérdidas se debe a ciclones tropicales; un 22 por ciento a inundaciones; el 19 por ciento a Daños por lluvia, y el 9 por ciento a granizo.
Rosas Rodríguez sostuvo que 17 estados costeros concentran el 48 por ciento de las pérdidas presentadas por siniestros de riesgos hidrometeorológicos, mientras que las entidades no costeras con más siniestros de este tipo son Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato.
“Los ciclones y las inundaciones son los eventos que mayores pérdidas dejaron. Pero no debemos dejar de tomar en cuenta a todos los demás eventos. Los giros más afectados en los 17 estados que mencionamos son oficinas, fábricas, viviendas, hoteles y almacenes”, cerró la ejecutiva de la AMIS.