De acuerdo con información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza empresarial en México se situó en 47.7 puntos durante el mes de abril; esto es, su nivel más alto desde que la COVID-19 irrumpió en este país.
El Inegi añadió que con este resultado, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza tuvo un incremento de 11.2 puntos respecto a abril de 2020, lo que significó su segundo crecimiento anual consecutivo.
No obstante, el indicador se mantuvo debajo de los 50 puntos que marcan el umbral de optimismo entre los empresarios.
Por otro lado, el reporte del órgano constitucional autónomo revela que el menor pesimismo se registró en el sector de comercio, que se ubicó en 49 puntos y sumó 18 meses por debajo del umbral de optimismo. Detrás se colocó el sector manufacturero, con 48.7 puntos de confianza y 19 meses al hilo en el umbral pesimista, aunque los empresarios mostraron confianza sobre la situación económica actual de sus compañía y hacia el futuro.
En tanto, el sector de la construcción es el que se mantiene más lejos del nivel optimista, con 46.1 puntos, con 30 meses consecutivos de pesimismo, aunque mostró alzas en la confianza sobre invertir y la situación económica del país y de las empresas.
Finalmente, el Inegi subraya que los tres sectores mostraron alzas en los indicadores sobre confianza para invertir y en la economía nacional y de las empresas en la actualidad y hacia futuro.