Seguro de Crédito, alternativa para proteger la liquidez en tiempos de crisis

El Asegurador

 

La pandemia de  COVID-19 ha generado un clima exacerbado de incertidumbre económica   que está afectando a empresas de todos los rubros y tamaños.  Para superar esta situación, el seguro de Crédito tiene una función  determinante dentro de las compañías, ya que brinda liquidez a las cuentas por cobrar y le da previsibilidad al flujo de caja, aseguró César Mariozzi, Head of AON Credit Solutions en AON Brasil.

Estas consideraciones formaron parte de un webinar titulado El COVID-19 y su impacto en la gestión integral de los negocios,  organizado por AON, en el cual Mariozzi añadió que la reducción de las ventas y la escasez de crédito bancario empeorarán el balance de las empresas.

De acuerdo con el especialista, una consecuencia directa de esta  crisis es la reevaluación que han hecho las empresas del uso del seguro de Crédito. La razón es  que buscan urgentemente formas de mantener los ingresos, identificar y mitigar los riesgos antes de que se materialicen, desbloquear nuevos montos,  mejorar el acceso al financiamiento  y proteger sus balances de las deudas incobrables.

“Esta crisis vino del área de la salud, pero incidirá directamente en la liquidez de las empresas. En las crisis financieras, como la actual, los resultados negativos no inciden tanto en una empresa como sí sucede con la falta de efectivo. El flujo de efectivo es lo realmente importante;  por ello, el seguro de Crédito representa un papel tan relevante en períodos como el que vivimos en estos momentos”, recalcó Mariozzi.

Aumento en el incumplimiento de pagos

Durante su exposición, el ejecutivo de AON Brasil también señaló que el mercado de seguros de Crédito espera un aumento significativo en el incumplimiento  de pagos, y resaltó que las aseguradoras han comenzado a implementar planes para revisar y reducir sus exposiciones aseguradas.

“Las primeras acciones  de las aseguradoras se destinaron a facilitar medidas para sus clientes asegurados; y, una vez digerida la dimensión del problema, con un duro golpe al futuro del comercio, implementaron en dos fases planes de acción ante riesgos.  La primera etapa va de la mano de  la debilidad de la solvencia estimada de las empresas;  mientras que la segunda tiene que ver con el ajuste de los límites de crédito asegurados”, explicó Mariozzi.

Además, el especialista en seguro de Crédito sostuvo que los asegurados deberán seguir cuidadosamente las recomendaciones descritas en las pólizas para no agravar intencionalmente el riesgo; las empresas, por su parte, deben justificar correctamente un límite otorgado al cliente y comunicar cualquier información negativa respecto de sus consumidores.

Por último, Mariozzi destacó que para la segunda mitad del presente año se observarán muchas prórrogas y severidad alta en   los siniestros, lo que como  consecuencia generará más reducción de los límites del crédito.

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