Simplee, la insurtech que bucea en un océano azul

Charlemos seguros

El asegurador

La primera vez que me encontré con Diego Fernández-León fue en 2017, en un evento de startups donde él era speaker y hablaba de las insurtech. Desde ese entonces paulatinamente nos fuimos conociendo, y finalmente me invitó a cocrear, con otros seis directores, la Asociación Insurtech de Chile: InsurteChile. Hoy no es con el presidente de InsurteChile con quien quiero conversar, sino más bien con el CEO y Founder de Simplee, una gran insurtech chilena que llega a México para desarrollar las coberturas de pymes e independientes. ¿Un Next Insurance de Latinoamérica? ¡Ya veremos! 

Comenzaremos por conocer los orígenes de Simplee. Diego me cuenta que Simplee nace luego de su aventura laboral de nueve años en el mundo de los seguros. Después de eso decidió comenzar con su propio negocio junto con su amigo de la infancia y hoy socio Álvaro López, dado que vio una gran oportunidad en la industria, pues en ella faltaba mucho por hacer.

Diego y Álvaro empezaron en 2017 como una corredora tradicional, siempre pensando en la tecnología como una herramienta que les permitiría escalar. Finalmente en 2018 decidieron convertirse en insurtech teniendo en mente que la tecnología se convirtiera en el corazón del negocio de Simplee y en un instrumento fundamental para permitirse estar al servicio de las pymes. 

Ellos cuentan con una alta tasa de permanencia de sus clientes. Más del 70 por ciento de ellos continúan con Simplee después de varios años, en un mercado que es altamente competitivo. Esto se complementa con su indicador NPS, en el que encontraron que el 90 por ciento de sus clientes los recomendarían. ¡Destacable! 

Y, por último, desde que comenzaron solo dos personas se han ido de la organización, y su porcentaje de felicidad es de un 95 por ciento, lo cual ha sido fundamental para lograr el avance que tienen hasta ahora.

Hoy Diego cree que un hito que se debe destacar es que son la primera insurtech en Latam en lanzar un producto para pymes ciento por ciento digital. Su venta es la confirmación de que van por el camino correcto. Los productos estrella de Simplee, según Diego, son: Responsabilidad Civil, que toda pyme debe tener porque es transversal y cubre un riesgo que, si sucede, generalmente provoca la quiebra de la empresa; y el seguro de Última Milla, que se ofrece al mercado de delivery y logística. Está hecho a la medida y ha sido muy exitoso.

Le digo a Diego que la mayoría de las insurtech se involucran en líneas personales y muy poco en pymes, startup e independiente. Al respecto, él me dice que, en el caso de Simplee, esto tiene que ver mucho con su historia y con lo que él ha aprendido. Siempre le ha interesado apoyar a los pequeños empresarios porque entiende el esfuerzo que hay detrás de cada uno para sacar adelante su negocio. Tiene historias muy cercanas: tanto su padre como sus hermanos son emprendedores. Y sabe bien que el abandono en todas las industrias es total.

“Podemos hacer mucho más, y en eso estamos trabajando”. Y está de acuerdo con Muhammad Yunus cuando éste dice que el emprendimiento es una herramienta para salir de la pobreza; y él quiere ser parte de ello. “En Simplee anhelamos que las personas que sueñan con tener su propio negocio puedan cumplirlo con la tranquilidad de que ningún imponderable destruirá su emprendimiento”.

Mi entrevistado me explica que este seguro está poco desarrollado en Latam principalmente por la inmensa cantidad de particularidades que existen asociadas a las características de los negocios de esta región. Es necesario conocer y entender al cliente. Y a su vez es complejo tener un diagnóstico certero de lo que realmente necesitan. Dentro de los desafíos a los que se enfrentan está llegar a las pymes con una propuesta de valor amoldada a sus necesidades y también encontrar los canales correctos para cada una. Es aquí donde la tecnología toma un papel fundamental en este desarrollo permitiendo un mayor alcance. También deben lograr que los empresarios quieran adquirir un seguro por iniciativa propia, y no tanto que ellos busquen venderlo a toda costa, lo cual es complejo, pero están avanzando en ello, según me dice Diego.

En una de sus investigaciones, los miembros de Simplee se dieron cuenta de que tenían el siguiente problema: las pymes no saben cuáles son todos los riesgos a los que están expuestas, y ni siquiera saben que necesitan cobertura. Por esta razón crearon el Diagnóstico de riesgo, que les permite entender sus riesgos y darles una solución ajustada a ellos. El producto fue construido por su equipo como una herramienta digital que le permite a cualquier pyme saber en cinco minutos sus riesgos, y se creó de forma in-house en colaboración con algunas compañías de seguros. El próximo paso es mejorarlo para entregar un análisis más preciso que el actual.

En cuanto a la digitalización de la distribución, Diego me dice que ésta es más compleja para el segmento de los seguros de pymes dada la multiplicidad de características específicas de cada empresa. Por tal motivo, éste será un proceso más lento de lo que esperan o de lo que les gustaría. Me comenta que llegar con una propuesta de valor plenamente adaptada a cada tipo de pyme es el gran desafío que tienen las insurtech que trabajan en este mercado. Lo anterior se complementa con la construcción de un ecosistema de distribución por medio de API que permita llegar a más empresas medianas y pequeñas con productos creados expresamente para ellas gracias al trabajo en conjunto con sponsors.

Desde abril, Simplee se encuentra presente en México con la misión de repetir las buenas prácticas desarrolladas en Chile. Su CEO y fundador, Diego, me cuenta que ya desde hace tiempo estaba buscando con su equipo un nuevo desafío, un país más grande donde los emprendedores necesiten apoyo por medio de la contratación del seguro correcto. Él cree que en México la propuesta de valor aún es muy vaga, por lo que tienen una gran oportunidad tanto en el mercado formal como en el informal de pymes. También se destaca el crecimiento mensual que han registrado en México, que ha sido de 25 por ciento, lo que los llena de energía para seguir aumentando su participación en este país.

Comparando ambos mercados, es decir, Chile y México, el CEO de Simplee me dice que la diferencia más relevante que ve es la manera en que los clientes compran los seguros. Están aprendiendo a llegar a ellos de la forma correcta, y seguirán mejorando en ello. Su intención declarada es crecer en productos customizados que cubran los riesgos de negocios instalados en un lugar físico de Chile o México. Se concentrarán en apoyar la cobertura de salud para las pymes. Con respecto a los mercados, me adelanta que el próximo año estarán en varios países de Latam y comenzarán en Estados Unidos. ¡Fantástico! 

Dentro de las cosas que han probado en el último tiempo se encuentran las garantías para startups, seguros de Responsabilidad Civil y Transporte y otros riesgos que hoy no tienen propuesta de valor, para lo cual están trabajando. Se vienen nuevas cosas. Estén atentos. 

Como cierre y mensaje final, Diego dice que en Simplee les gustaría que en todo el mundo las personas tuvieran la posibilidad de desarrollar sus talentos y cumplir sus sueños, y esto muchas veces se logra por medio de un emprendimiento, por lo que su misión en la sociedad es proteger los nuevos negocios y propiciar su prosperidad mediante seguros creados especialmente para las pymes. Ésta es la manera más eficaz de ayudarlos a desarrollarse y crecer.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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