Sólo 15 % de las aseguradoras en el mundo tienen una aplicación o un camino digital para servir al asegurado

El costo, principal barrera que margina a muchas empresas Así lo señala Anastasia Faizulenova, CEO de Renova
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

De las más de 20,000 aseguradoras y miles de corredores de seguros que hay en el mundo, menos del 15 por ciento tiene  una aplicación móvil o ha desarrollado un camino digital para sus asegurados. La razón es que  la digitalización interna es costosa y  accesible sólo a  las empresas que recaudan decenas de millones de dólares; sin embargo, incursionar en la era digital es un paso obligado para la evolución del mercado, de manera que las aseguradoras que no lo hagan quedarán    rezagadas o en riesgo de desaparecer.

Ésta es  la perspectiva que Anastasia Faizulenova, CEO  de Renova, compartió en entrevista con  El Asegurador respecto a  la importancia que tiene para las compañías de seguros y los brokers   tener acceso a sistemas y plataformas que les faciliten incursionar en el mundo de la digitalización de manera sencilla, dinámica y a bajo costo.

Para Faizulenova, hay dos razones principales por las que un alto número de aseguradoras no pueden digitalizarse:    los altos costos de la tecnología  y el hecho de que la industria de seguros no es atractiva para los especialistas en TI altamente calificados debido a  los bajos salarios y las pobres perspectivas laborales.

De ahí la importancia de que se desarrolle  una plataforma tecnológica que no necesite ser codificada para que con unos cuantos clics  la aseguradora y el usuario puedan interactuar en un ambiente digital muy amigable impulsado  por inteligencia artificial (IA), acción que hace posible que las aseguradoras se concentren en enfocarse en el objetivo de servir al usuario y conservar su cuota de mercado, señaló la CEO de Renova.

  Faizulenova indicó que alrededor de 68 por ciento de los clientes de seguros espera  tener acercamiento con esta industria por medio de alguna aplicación desarrollada por el asegurador. Sin embargo, en muchos   casos esto no es posible  porque la industria ha sido lenta para adaptarse al cambio digital, además del  costo que esto supone, como se ha dicho.

Al respecto, Faizulenova refirió que Renova desarrolló una plataforma sin código, un chatbot impulsado por IA y una aplicación para clientes propicia para una rápida transformación digital en la que es posible crear rápidamente un programa de seguros con el creador sin código, lo que ocasiona,   por un lado,  que los asegurados accedan instantáneamente a su programa de seguros  y, por el otro, que la aseguradora administre todas las solicitudes de clientes en un solo lugar y automatizando las respuestas para el 70 por ciento de los clientes asegurados.

En definitiva, agregó la representante de Renova, en los próximos años  la transformación digital de la industria de seguros continuará acelerándose, y el futuro del seguro digital se centrará en ofrecer al cliente una experiencia de consumo   que esté libre de problemas.

La entrevistada  dijo que,  además de mejorar la experiencia del cliente, el seguro digital también dependerá en gran medida de los datos y el análisis para comprender mejor las necesidades y comportamientos del cliente  y mejorar la suscripción y la gestión de riesgos. Esto permitirá a las aseguradoras ofrecer programas  de seguros  y precios más personalizados, basados en datos e información en tiempo real.

“En general, el futuro del seguro digital es emocionante, ya que promete brindar mayor eficiencia, conveniencia e innovación a una industria que tradicionalmente ha sido lenta para cambiar” subrayó la entrevistada.

Con una plataforma SaaS, como la desarrollada por Renova, las compañías de seguros mejoran la experiencia del cliente, simplifican sus procesos y aumentan su rentabilidad con ayuda de   soluciones sin código impulsadas por IA. De esa manera, las aseguradoras ahorran en costos de desarrollo, aumentan su cuota de mercado y se mantienen competitivas en la era digital.

La digitalización está transformando la industria de seguros al mejorar la eficiencia operativa, aumentar la participación de los clientes, reducir costos y mejorar la experiencia en general del asegurado. Las compañías de seguros están utilizando la tecnología para comprender mejor las necesidades de sus clientes y ofrecer productos personalizados, así como   para simplificar sus procesos internos con objeto de  aumentar la productividad, concluyó Faizulenova.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo