Como consecuencia de la cristalización cada vez más irreversible del cambio climático, se estima que la temporada de huracanes de 2021 sea inminentemente mucho más intensa. Además, se prevé que la actividad ciclónica en el océano Atlántico comience oficialmente el próximo 15 de mayo, dos semanas antes de lo previsto.
La anterior proyección fue revelada de forma conjunta por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instituciones que en breve adelantarían el inicio de la temporada de huracanes de 2021 si finalmente las condiciones que se registraron en los océanos en 2020 se reproducen de forma similar durante las siguientes semanas.
En la misma línea, el Centro Nacional de Huracanes difundió una misiva oficial que señala la emisión de avisos meteorológicos de ciclones tropicales a partir del 15 de mayo, lo que se traduce en 17 días antes de lo planeado para que inicie la temporada de huracanes de 2021 del océano Atlántico, fenómeno que comúnmente comienza el 1 de junio.
Por otro lado, es indiscutible que las tormentas con nombre se están formando mucho antes de lo estimado, sin perder de vista que cada vez son más frecuentes esta clase de fenómenos en el océano Atlántico. Por ese motivo, los meteorólogos acordaron dejar de usar a partir de 2021 el alfabeto griego para denominar cada evento hidrometeorológico que se concrete, indica la OMM.
Se trata, sostiene la institución, de una práctica confusa que se enfocaba en la letra griega y no tanto en el peligro de la tormenta que representaba. Además, finaliza, el año pasado los fenómenos denominados Zeta, Eta y Theta sonaron tan similares que causaron confusión.
“A partir de este año, si se forman más de 21 tormentas en el Atlántico, los próximos temporales vendrán de una nueva lista complementaria encabezada por nombres como Adria, Braylen, Caridad, Deshawn y que terminará con Will. Encima, hay una nueva lista de respaldo para el océano Pacífico Oriental que inicia con Aidan y termina en Zoe”, cierra la OMM.