Un semestre retador

Charlemos seguros

El asegurador

 

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches.

Benjamin Franklin (1706-1790), estadista y científico estadounidense         

Terminó el primer semestre del año, y con ello tenemos la posibilidad de hacer una reflexión y análisis de este año 2020 que nos ha traído una serie de sorpresas que pueden interpretarse de muchas maneras pero que seguramente nos han dejado y dejarán muchas anécdotas e historias.

Para iniciar la serie de reflexiones, pudimos atestiguar cómo la era tecnológica dio un salto cuántico que solo esta situación de crisis de salud terminó por forzar o inducir.

Todos aquellos que supuestamente  no podían hacer tal o cual cosa o que veían la utilización de herramientas para videoconferencias como algo lejano y alternativo  lo tuvieron que aceptar como su nueva realidad y herramienta de trabajo.

No obstante,  ya pasado el tiempo, la balanza fue cambiando, y llegamos a estar   incluso saturados de eventos de esta naturaleza;  y se convirtió en  un arte   poder elegir, filtrar y adecuarnos   a que los eventos fueran transmitidos al  mismo tiempo y buscar cuáles  podrían consultarse de manera asíncrona con la finalidad de no perder la información que consideramos valiosa.

De igual forma, la expedición y trámite de pólizas en las diversas empresas de seguros se ha transformado,  y donde algunos llevaban ya algo de avance  los demás tuvieron que ponerle muchas ganas para integrarse al mundo digital.

Así las cosas, nos enfrentaremos a un semestre por demás singular  en el que mucha innovación y creatividad serán necesarias  para enfrentar un nuevo mundo que aún se ve  azotado por la pandemia, pero ahora con la circunstancia agravante de los fantasmas del desempleo y la crisis económica.

Un cierre extraño                 

Muchos esperan con ansia los datos del  cierre de  semestre que presentarán tanto aseguradoras como  promotorías y agentes, ya que los efectos de la crisis son variados:  mientras que en algunos ramos  se sintió una fuerte desaceleración,  en otras operaciones  hubo incluso incrementos, como en las áreas de Gastos Médicos y Vida.       

Será muy interesante que llevemos a cabo un análisis formal de este cierre de semestre para tomar en cuenta, más allá de los números, los efectos que tuvieron las estrategias y las acciones que se aprendieron y que se pusieron en marcha   sobre los resultados que muestre el sector y sus actores.

Planes para el fin de año                  

Ya casi todos están implementando los ejercicios de planeación y reactivación a la vez, ya que, aun cuando todavía tenemos  indicadores negativos en términos de salud, las acciones del propio Gobierno  han obligado  a la población a volver al trabajo,   e incluso a otras actividades, en las que desafortunadamente se están rompiendo los esquemas de sanidad pactados.

Estos planes para el segundo semestre   deberán incluir por supuesto atención a la evolución digital, pero también mucho cuidado en los esquemas sanitarios y las estructuras administrativas, que ahora serán fundamentales para llevar la asesoría, la atracción de agentes y el desarrollo del seguro al nivel que sea posible ante la nueva realidad.

Los esfuerzos en el ámbito digital evolucionan         

Lo que sí es seguro es que la nueva normalidad digital    llegó para quedarse, y los esfuerzos que todos hagamos en el sector irán hoy marcados por una mentalidad que bien podríamos  llamar híbrida;   es decir, volveremos a muchas  estrategias, metodologías y acciones que implicarán   relaciones en persona, pero  a la vez el seguimiento, ventas, atención y muchos otros procesos se harán de ahora  en adelante   de forma eminentemente digital.

Esta nueva realidad llegó para quedarse. La  pregunta es: ¿ya estás en ella?

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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