Urge la reactivación de proyectos de inversión para que la fianza mejore su desempeño al cierre de 2019

El Asegurador

Para nadie es un secreto que el sector afianzador vive un contexto complicado debido al nulo crecimiento que experimentó la economía mexicana durante el primer semestre de 2019; es por ello por lo  que en esta industria claman por la reactivación de proyectos de inversión, tanto públicos como privados, que permitan mejorar el desempeño de la fianza en la segunda mitad del año, señaló Gerardo Sánchez Barrio, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG).

Durante su intervención en el 12.º   Congreso Internacional, que organizó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C.  (Amasfac), cuyo lema fue “Herramientas para el futuro hoy”, Sánchez Barrio reconoció que el sector afianzador registró un decremento real de 4 por ciento durante la primera mitad de 2019,   derivado igualmente del estancamiento económico.

“Como sector afianzador, esperamos que en esta última parte del año haya una mejora en la actividad económica que nos permita cerrar con números positivos y que esto genere una   situación favorable a cada una de las industrias del país. De acuerdo con las cifras de este primer semestre, hubo crecimiento nominal en algunos ramos, como Fidelidad, Judiciales y Crédito;  pero en el principal ramo, que es el de las fianzas Administrativas, se mostró una caída en términos reales”, informó el presidente de la AMIG.

En tal sentido, el funcionario sostuvo que para mejorar el desempeño del sector de las garantías también es indispensable que tanto las compañías como los productores trabajen en conjunto para que de esta manera puedan lograr el desarrollo y crecimiento esperado durante lo que resta de  2019.

“Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para innovar y encontrar diversas opciones de desarrollo en  nuestra industria. Esto significa crear nuevas oportunidades, productos y formas de comercialización que también nos permitan brindar mayor seguridad en las operaciones. Al final, todo ello redunda en  el crecimiento de la economía de México”, subrayó Sánchez Barrio.

El actuario aprovechó la ocasión para informar que durante este periodo (primer semestre de 2019) el sector afianzador registró también  resultados positivos, ya que en términos de utilidad presentó un incremento de 19 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

Además, en lo que se refiere a costo neto de adquisición, Sánchez Barrio comentó que éste bajó de 18 a 14 por ciento, mientras que el costo de operación subió de 11 a 16 por ciento; y el costo de siniestralidad se incrementó de 34 a 38 por ciento.

Para finalizar, el presidente de la AMIG detalló los puntos de una agenda de trabajo que están construyendo con autoridades y agentes y que  forma parte de una serie de proyectos que fomentarán el crecimiento de la industria de las garantías.

“Entre los proyectos que hemos ido trabajando hemos dado cabida a los siguientes objetivos:  trataremos de aumentar el porcentaje a garantizar en las fianzas, de 10 a 25 por ciento; vamos a promover el desarrollo de la fianza de Fidelidad; queremos proponer  un convenio en la lucha contra la corrupción; también deseamos implementar el buró de cumplimiento de responsabilidades, promover el uso exclusivo de la fianza electrónica y eliminar la fianza con firma autógrafa; otros propósitos son  restablecer el programa de apoyo a las pymes, implementar el uso de la información fiscal para cooperar y, finalmente, incentivar el desarrollo del seguro de Caución”, cerró Sánchez Barrio.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo