Vaticinan poca duración para aseguradoras que no estén habilitadas con tecnología en su operación

El Asegurador

Durante la próxima década, las aseguradoras que no estén totalmente habilitadas con tecnología para su operación soportarán poco, es el vaticinio que de manera conjunta emiten Krish Krishnakanthan, Doug McElhaney, Nick Milinkovich y Adi Pradhan, ejecutivos de McKinsey & Company al exponer sus puntos de vista en torno a las cinco tendencias tecnológicas que individualmente y en combinación ocasionarán un efecto sísmico en la industria del seguro.

Satélites, drones y los conjuntos de datos en tiempo real darán a las aseguradoras una mayor precisión de la visibilidad del riesgo alrededor de las instalaciones. Asimismo, el proceso de reclamaciones después de la ocurrencia de catástrofes naturales será automatizada e infinitamente escalable y rápida como un rayo, agregaron.

Es por ello, que McKinsey & Company vaticina que la industria de los seguros de Vida traerá al mercado productos “envueltos” que ajustarán sin problemas la cobertura en función de la evolución de las necesidades de los clientes en los siguientes 10 años.

Este análisis de los especialistas de McKinsey exploró el efecto de las 10 tendencias más relevantes que aceleran una ventaja competitiva, de las cuales cinco son preparadas para remodelar el panorama de los seguros, siendo estos: IA aplicada, infraestructura distribuida, futuro de la conectividad, automatización de siguiente nivel y arquitectura de confianza. A continuación las explicación:

IA aplicada

Si bien muchos operadores están experimentando con IA, pocos han escalado realmente sus capacidades en la empresa. A medida que ésta sea más frecuente y la creación de algoritmos se convierta en mercancía, los operadores podrán rediseñar los procesos centrales para que sean más predictivos.

Infraestructura distribuida

A medida que la nube madura, un cambio a todos los sistemas centrales ayudará a las aseguradoras a ser más ágiles en el lanzamiento de nuevos productos y creará un mejor servicio al cliente. También será fundamental para habilitar el tipo de información necesaria para comprender plenamente y hacer uso de datos increíblemente grandes (como decenas de millones de puntos de datos de reclamaciones).

Futuro de la conectividad

En muchos mercados, las aseguradoras han comenzado a utilizar telemática para desarrollar el producto principal del automóvil. La adopción más amplia de IoT podría marcar el comienzo de una remodelación del producto en la vida, la salud, la propiedad y líneas comerciales. 

Automatización y virtualización de procesos de siguiente nivel

Las aseguradoras han invertido durante muchos años en robótica para ayudar a automatizar procesos, especialmente en las operaciones de back-office, pero las tecnologías permitirán a los operadores repensar el producto y el servicio.

Arquitectura de confianza

En todas las líneas, las aseguradoras manejan información sensible y la evolución continua de los productos y los servicios requerirán que los clientes compartan aún más datos. 

Las tecnologías permitirán a los operadores gestionar el riesgo y hacer uso de datos complejos, un paso crítico en la evolución hacia una “predicción y prevención”, modelo de seguro donde los datos se comparten frecuentemente y así desempeñar un papel más activo en la prevención de siniestros. 

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