Ante los inminentes cambios que han sufrido todos los mercados en los últimos años en cuanto a su acercamiento con los clientes y propósito de existencia en sí, dentro de la industria aseguradora, los seguros de Automóviles son los productos que más se enfrentan a modificaciones fundamentales desde la aparición de nuevos personajes como los vehículos eléctricos y autos inteligentes, al tener acceso a nuevas interacciones con los usuarios como la recopilación y seguimiento de datos.
Rebecca Beckert, socia asociada de McKinsey & Company en la oficina de Frankfurt, señaló lo anterior al ser entrevistada por la propia consultora global, haciendo énfasis en que de acuerdo con una investigación de la compañía, se estima que para 2030, 50 por ciento de las ventas de autos nuevos será de híbridos o eléctricos; alrededor del 60 por ciento de los autos de las calles serán inteligentes y un 20 por ciento de la movilidad global tendrá lugar a través de la compartida; por lo que es necesario comenzar a pensar en productos que se adapten a estas nuevas necesidades.Y entre más rápido mejor.
Beckert señaló además que si las compañías aseguradoras desean seguir siendo relevantes, tienen que unirse a toda esta revolución, de lo contrario sus productos se irán haciendo obsoletos.
En cuanto a las implicaciones inmediatas que éstas enfrentarán hay muchas posibilidades, como nuevas relaciones con los clientes (tanto de flotillas como particulares), menos siniestros pero a mayor costo, nuevos riesgos asociados a los vehículos eléctricos y autónomos.
Asimismo, los líderes de las empresas deben tomar en cuenta que los clientes también están evolucionando y muchos de ellos ya no compran de manera tradicional como cara a cara con su asesor, lo que implica buscar nuevos canales de distribución para captar la atención de todos, cosa que pueden lograr al apoyarse de la tecnología.
La experta concluyó que es recomendable realizar análisis exhaustivos de manera constante sobre las futuras tendencias de movilidad sin olvidar que los automóviles seguirán siendo el eje de todo este movimiento, pero que la creación de otro tipo de vehículos es una tendencia que está llegando para quedarse y entre más pronto se comiencen a preparar para afrontar sus riesgos, se obtendrán mejores resultados para todos los involucrados.