VisualTIME: el Core de Seguros que está revolucionando la gestión aseguradora en Latinoamérica. Entrevista con Miguel Alfonzo, Director Comercial de In Motion

El Asegurador

In Motion, con más de 30 años de trayectoria en desarrollo de software, ha logrado posicionarse como uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas especializadas para el sector asegurador en Latinoamérica. Su producto estrella, VisualTIME, es hoy uno de los Core de Seguros más robustos y completos del mercado. 

Conversamos con Miguel Alfonzo, Director Comercial de In Motion, para conocer la historia detrás de esta solución, sus diferenciadores clave y el impacto que está generando en la región.

¿Cuál fue la necesidad específica del mercado que los llevó a desarrollar VisualTIME y cómo se diferencia de otros CORES de Seguros?

Hace más de 25 años, In Motion detectó la necesidad de contar con un software especializado para la industria aseguradora. Esto le llevó a la alianza y posterior adquisición de (GIT) Global Insurance Tecnology de Antonio Guzmán, actual VP de Seguros, con una amplia experiencia en tecnología para seguros, consolidando a In Motion como un proveedor líder de soluciones en este sector en Latinoamérica.

Como resultado, desarrollaron VisualTIME, un sistema CORE de seguros diseñado específicamente para atender los retos del sector asegurador. Su diferenciación se basa en cinco pilares clave:

Modelo de Datos: El modelo de datos de VisualTIME está cuidadosamente diseñado para atender eficazmente el modelo de negocio asegurador. Es un modelo de datos histórico, auditable, transaccional y granular. El átomo de la información de negocio es la cobertura lo que ha permitido al sistema cumplir con todas las normativas modernas como Solvencia II e IFRS 17. 

Amplitud y Profundidad Funcional: VisualTIME es funcionalmente el sistema CORE de Seguros más completo disponible en el mercado Latinoamericano. Con sus 16 módulos, cubre una gran cantidad de procesos de negocios desde la cotización, suscripción y ciclo de vida póliza, hasta la colocación de reaseguros, cálculos de reservas y generación de asientos contables, para cualquier ramo, sea de Vida, Generales o Salud. Además, en México el sistema está totalmente nacionalizado y cumple las normativas vigentes totalmente.

Capacidades de extensión y colaboración: No obstante, siendo un sistema muy completo funcionalmente, el mismo incluye un módulo de extensibilidad con tecnología Low-Code propia llamado VisualTIME F.A.S.I., con el cual es posible extender la funcionalidad del sistema, creando pantallas, workflows, reglas de negocio y consultas web seguras y exportables sin necesidad de programación. Además, este mismo módulo permite a la aseguradora habilitar portales o micro portales seguros en Internet de autoservicio, para cualquier usuario externo, logrando así nuevos niveles de satisfacción a sus clientes y aliados. 

Capacidades de masificación de operaciones: VisualTIME es un sistema que ha sido instalado en más de 30 aseguradoras en Latinoamérica y en particular ha sido exitoso para soportar tanto en modelos de negocio B2B como los seguros masivos y banca-seguro. Esta experiencia ha permitido que el sistema sea especialmente bueno para operaciones masivas de cualquier tipo. En VisualTIME, cualquier operación puntual se puede masificar, dando al usuario una gran potencia y escalabilidad.

Conectividad: VisualTIME es un sistema fácilmente conectable por medio del módulo de conexión digital, VisualTIME API, que incluye más de 400 operaciones disponibles de forma segura y eficiente, permitiendo a la aseguradora conectar VisualTIME a su ecosistema de una manera rápida y eficiente. Además, y en esta misma línea cuenta con un módulo de Integración Batch, llamado módulo de Interfaces, por el cual es posible atender integraciones masivas hacia otros sistemas de Back Office como los ERP contables, Data Lakes u otros sistemas de operación batch.

¿Cuáles son las principales innovaciones tecnológicas que incorpora VisualTIME y cómo contribuyen estas funcionalidades a fortalecer su propuesta como Core de Seguros en la nube?

VisualTIME se ofrece bajo un modelo SaaSAll-in-One”, que integra sistema + infraestructura en la nube con soporte integral. Pioneros en ofrecer Core de Seguros en la nube hemos consolidado este servicio con una sólida base de clientes satisfechos en la región.

Be Aware 360 CRM para seguros: Una solución esencial para garantizar excelentes niveles de servicios a los asegurados: por medio de la atención omnicanal, altamente configurable para controlar procesos de negocio (SLA/SLA), recibir y hacer notificaciones multicanal y gestionar autorizaciones y/o aprobaciones.

En el campo de la inteligencia artificial, tenemos dos prototipos avanzados que complementan nuestra oferta. Uno de ellos SpeakEasy y es una solución basada en AI que permite el llenado de formularios de cualquier tipo, mediante la escucha activa de audios entre por ejemplo un agente y su cliente o bien un reclamante y un analista de siniestros. La segunda PolicyRepo, permite realizar chats y/o conversaciones con documentos como contratos de póliza, lo que facilita la validación de sinestros, al hacer preguntas al contrato sobre las circunstancias de estos, o bien validar documentación entregada por el cliente para evitar o minimizar riegos de fraude.

Además, nuestro roadmap de innovación, nos permite mantenernos a la vanguardia sin arrastrar deuda técnica, incluye el lanzamiento de nueva arquitectura de soluciones Core de Seguros llamada Policysense  que es una suite de seis aplicaciones low-code, desacopladas y nativas en la nube, brindando la tecnología de vanguardia que las aseguradoras demandará los próximos años. Esta evolución constante es posible gracias a que invertimos al menos el 5% de nuestros ingresos a I+D.

¿Cómo ha sido la adopción de VisualTIME entre sus clientes y qué resultados concretos han observado en términos de eficiencia operativa?

De acuerdo a informes independientes del mercado, tales como el “LATIN AMERICA LIFE POLICY ADMINISTRATION SYSTEMS DEAL TRENDS  2023” o el más reciente “CELENT 2025 P&C PAS System 2025” de CELENT.  VisualTIME es la solución con más ventas realizadas en la región en el período 2019 al 2023, con más de 40% de participación en los nuevos negocios en la región. Esto da cuenta que VisualTIME es un sistema muy aceptado y reconocido en el mercado. 

Más allá de las cifras, un indicador que valoramos profundamente es la permanencia de nuestros primeros 10 clientes usan el core por más de siete años, lo que refleja el valor continuo que VisualTIME aporta en eficiencia operativa, escalabilidad y calidad de sus servicios.

Si bien no compartimos datos específicos por confidencialidad, podemos decir con certeza que los clientes que usan VisualTIME han logrado reducir significativamente sus tiempos operativos, automatizar procesos complejos, integrar exitosamente sus ecosistemas tecnológicos y ofrecer mejores experiencias tanto a su personal interno como a sus asegurados y aliados comerciales.

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