Digitalizar los procesos es hoy en día una de las prioridades de las compañías de seguros alrededor del mundo puesto que al implementar esta estrategia, no solo las operaciones internas se optimizan, también se puede ofrecer un mejor servicio al cliente gracias a la rapidez, eficacia y menor número de errores con los que se trabajaría.
Juergen Weiss, vicepresidente de Gartner, afirmó lo anterior durante su participación en la 29 Convención de Aseguradores organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Aunado a ello, Weiss señaló que la transformación digital tiene dos vertientes principales: optimización digital y negocio digital. Esto significa por una parte, que no hay que cambiar tal cual las operaciones pero sí la forma de hacerlas, de llevar a cabo los procesos; y, por otra, aceptar los cambios y las nuevas capacidades para trabajar como el blockchain.
A pesar de esto, de acuerdo con un estudio de Gartner, las tres razones por las que las aseguradoras no inician procesos de transformación digital son: cultura (43%), talento (23%) y recursos (13%).
“Es muy importante que el mercado rompa con estas barreras y comience a transformarse digitalmente, de lo contrario puede verse envuelto en serias dificultades”, recalcó.
Por otra parte, el experto dijo que, como bien se sabe, actualmente el pilar para el crecimiento de cualquier industria es el servicio al cliente. Dar un excelente servicio a los clientes asegura su fidelidad.
Evaluar las necesidades que das al cliente.