Con el auge de la digitalización dentro de las empresas de todos los giros alrededor del mundo, el cibercrimen ha crecido de manera exponencial en los últimos años; por ende, la contratación de ciberseguros también ha incrementado como primera medida de protección a las organizaciones. Durante 2020, se registraron 7,000 millones de dólares en primas brutas suscritas en todo el mundo y se espera que para 2025, esta cifra alcance los 20,600 millones de dólares.
GlobalData, empresa de consultoría y análisis de datos, informó esto en su más reciente documento sobre el tema titulado Ciberseguro, actualización de 2021, investigación temática; en la que Ben Carey-Evans, analista de seguros de la consultora, resalta además que hoy más que nunca es de suma importancia para las empresas proteger su patrimonio y el de sus clientes a través de estos productos de aseguramiento, pues la ciberdelincuencia va cada vez más en aumento y se espera que en los próximos años los ataques sean más difíciles para los negocios.
Durante 2020, señala el directivo, el mercado de los ciberseguros registró un crecimiento de 33.5 por ciento, provocado por la conciencia que han cobrado las organizaciones sobre la prevención y el cuidado ante estos crímenes; y para 2021, la tasa de crecimiento se proyecta en 27.3 por ciento.
GlobalData remarca que desde la llegada de la COVID-19 al mundo, las empresas han tenido que modificar muchos de sus procesos operativos (como la implementación del trabajo a distancia) y en algunos casos, no están preparadas para saber cómo actuar ante ciertos desafíos, lo que hace que contar con diversas protecciones de seguros es una alta diferencia competitiva pues ayuda, entre otras situaciones, a no interrumpir el negocio en caso de sufrir algún tipo de ataque.
Finalmente, Carey-Evans destaca que los cambios que estamos viviendo desde hace ya más de un año a raíz de la pandemia, han venido para quedarse pues tanto las empresas como los propios consumidores han evolucionado y ya no buscan lo mismo de antes. De tal modo que esto impulsará también a la demanda de los ciberseguros no solo a nivel empresarial sino también (aunque en menor medida) al ciberseguro personal en los próximos años.