Las tarifas de seguros Comerciales en Latinoamérica registraron una disminución del 5 por ciento en el segundo trimestre de 2025, superando la caída global del 4 por ciento, según el Índice del Mercado de Seguros Global publicado por Marsh, el principal corredor de seguros y asesor de riesgos a nivel mundial.
El reporte indica que la reducción forma parte de una tendencia de moderación que comenzó en el primer trimestre de 2021 y que ahora suma cuatro trimestres consecutivos de bajas globales, después de siete años de incrementos sostenidos. Todas las regiones mostraron descensos anuales de entre el 4 y el 11 por ciento, excepto Estados Unidos, donde las tarifas permanecieron estables.
En Latinoamérica, los seguros por Daños Materiales cayeron un 7 por ciento, impulsados por una mayor competencia. México y Perú mostraron un énfasis especial en la calidad del riesgo, valoración de activos y coberturas contra huelgas, disturbios, conmoción civil, sabotaje y terrorismo, ante la incertidumbre política y social.
Por su parte, las tarifas de Responsabilidad Civil descendieron un 1 por ciento, marcando la primera baja en más de tres años. Colombia y México registraron una alta competencia, con renovaciones a precios planos o reducidos para empresas con baja o media frecuencia de siniestros. El seguro automotriz de responsabilidad civil se mostró atractivo y con mayor interés por parte de aseguradoras en negocios antes no cotizados, aunque se mantuvo cautela con clientes de alta siniestralidad.
Las pólizas de líneas financieras y profesionales disminuyeron un 8 por ciento, en su séptimo trimestre consecutivo de caídas, en un mercado de Responsabilidad de Directores y Funcionarios (D&O) altamente competitivo y con capacidad creciente. Sin embargo, las aseguradoras limitaron los descuentos para riesgos percibidos como altos.
El mayor ajuste se registró en seguros Cibernéticos, con una baja del 17 por ciento. En todos los países de la región las tarifas retrocedieron más del 10 por ciento, y en casos de Colombia y México, hasta un 30 por ciento. También se observaron reducciones en deducibles, impulsadas por el mercado internacional de reaseguros, lo que abrió oportunidades para ampliar límites de cobertura.
“La creciente competencia entre aseguradoras a nivel global y regional está provocando una disminución en los precios y una mejora en las opciones de cobertura. Frente a los desafíos derivados de factores geopolíticos, es fundamental que las organizaciones colaboren estrechamente con asesores especializados para evaluar su exposición y ampliar la cobertura disponible”, señaló Ernesto Díaz, Líder Regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe.