ENERO

Hacer evolucionar el seguro exige servicios en línea y on demand, dice Charles Taylor InsureTech

A pesar de que el sector asegurador dio un salto considerable en 2020 en cuanto a la deslocalización y digitalización de su operación, la oferta de valor de las instituciones aún está lejos de ofrecer lo que el cliente necesita. Por ello es imperativo que en la industria se privilegien los productos y servicios en línea y on demand, modelos de negocio que con ayuda de herramientas predictivas provocarán que los seguros giren en la órbita de las prioridades del nuevo consumidor. 

Así lo afirmó Lautaro Mon, Chief Product Officer de Charles Taylor InsureTech, durante su participación en un evento virtual que organizó la compañía que representa, denominado De la transformación a la evolución. En dicho encuentro, Mon precisó que a raíz de la pandemia de COVID-19 la inmediatez y la agilidad cobraron fuerza en el seno de las aseguradoras.

Cubrir padecimientos mentales plantea al seguro el reto de mitigar nuevo riesgo en salud

La pandemia de COVID-19 ha golpeado de manera contundente diversos frentes, y la salud mental no ha sido la excepción, ya que en México se registra un aumento importante en lo que se refiere a estrés, ansiedad y depresión. Por esa razón, las aseguradoras se enfrentan a un desafío monumental: incluir en su oferta coberturas para padecimientos de dicha índole que mitiguen los estragos de este nuevo riesgo.

Éste es el punto de vista de Annel Lozano Acosta, subdirectora de Estrategia de Salud Be Well en Lockton México, durante una entrevista exclusiva con El Asegurador. La especialista señaló de entrada que hasta 60 por ciento de los trabajadores en el país acusa padecimientos relacionados con la salud mental derivados de la crisis pandémica.

Enfermedades infecciosas y clima extremo condicionarán la operación del seguro en 2021

La inesperada irrupción de la COVID-19 dejó el pasado año millones de decesos y amplió las desigualdades digitales, económicas y de salud en la humanidad. Sin embargo, se espera que 2021 sea un periodo en el que amenazas como las enfermedades infecciosas y el clima extremo se agudicen, lo que condicionará aún más la operación del sector asegurador e inyectará mayor presión a la deteriorada situación financiera y social de gobiernos, empresas y personas a causa de la indomable pandemia.

Ése es el pronóstico que ofrecieron Peter Giger, Chief Risk Officer de Zurich Insurance Company; y Emilio Granados, Head of Global Risk and Geopolitical Agenda del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), durante la presentación global y virtual del Informe de Riesgos Globales 2021, elaborado en conjunto por Marsh McLennan, SK Group y Zurich Insurance Group. Vale decir que este estudio formó parte de la agenda del WEF 2021, efectuado de manera virtual.

Entorno convulso demanda que las aseguradoras revisen estructura de costos y nivelen tarifas

En 2021, los mercados financieros seguirán convulsionados y se prevé que el Gobierno Federal siga sin instrumentar medidas contracíclicas que reviertan el daño provocado por la COVID-19 en el aparato productivo. Por lo tanto, revisar constantemente la estructura de costos y actualizar tarifas son dos ejercicios indispensables para que las aseguradoras no sucumban este año, periodo en el que México registrará una recuperación económica lenta. 

El señalamiento anterior fue pronunciado por José Luis Gutiérrez Aguilar, vicepresidente de Funcionarios del Sector Asegurador, A. C. (FUSA); y Carlos Esteban Rivera de la Mora, director general de BNP América Latina, durante el panel denominado Perspectivas económicas 2021 a nivel mundial y México, evento virtual organizado por FUSA.

FEBRERO

Agilizar la suscripción digital permitirá a la industria reinventarse cerca del cliente

Pese a que la COVID-19 fue un evento que obligó a la industria aseguradora a trabajar de forma remota, las compañías que integran este sector pudieron sortear tal escollo de forma adecuada sin una mayor afectación operativa o económica gracias a la adopción tecnológica. No obstante, los drásticos cambios que hoy experimenta el consumo conforman un contexto que demanda que procesos como la suscripción sean cada vez más digitales, lo que permitirá a la industria reinventarse sin alejarse de sus clientes, afirmó Humberto Riquelme, Reinsurance Underwriting Manager de Active Re.

Robo de autos asegurados baja 20 % en 2020; influyen contracción económica y confinamiento

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de enero a diciembre de 2020 el robo de vehículos asegurados alcanzó la cifra de 68,110 unidades, lo que se traduce en una disminución de 20 por ciento en la comisión de este delito respecto al periodo precedente de 12 meses. 

En el reporte Robo y recuperación de vehículos asegurados, emitido por el organismo, se informa que durante los 12 meses del año pasado la delincuencia se apoderó diariamente de 158 autos asegurados.

Sector seguros debe aprovechar conmoción sanitaria para ser vanguardista e inclusivo

La COVID-19 trastrocó considerablemente la operación de la industria aseguradora y de forma paralela modificó la percepción de la sociedad acerca de las amenazas que la acechan. Por ello, es imperativo que el sector seguros aproveche el clima de conmoción generado por la pandemia como un escenario para atraer a un mayor número de clientes mediante la creación de soluciones que incrementen su sensibilidad ante la administración de riesgos, rumbo que lo orilla a ser mucho más vanguardista e inclusivo. 

Expresaron este mensaje de manera unánime Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Mauricio Arredondo Fernández, director general del Centro de Evaluación para Intermediarios (CEI); Socorro Cerillo Limón, expresidenta de la Asociación de Promotores de Agentes, A. C. (Aspro-GAMA México); y Jorge Barba Pingarrón, director general de BF Actuarios, durante su participación en el panel virtual Beyond, organizado por El Asegurador y titulado 2021 para el sector asegurador.

Resulta crucial diseñar coberturas específicas contra riesgos de gran repercusión mundial

En América Latina, la salud se verá determinada en el futuro por las tendencias en materia de envejecimiento poblacional, cambio climático, modificaciones en los hábitos de vida y  enfermedades emergentes y reemergentes, así como por inequidades en los sistemas de salud y migraciones internas y entre países, para lo cual es fundamental que la industria del seguro se enfoque en desarrollar productos específicos que complementen la protección frente a tales factores de riesgo.

Ésta es la conclusión a la que llegaron de manera conjunta Javier González Maciel y Raquel de Frutos Pérez, respectivamente director médico y gerente de Suscripción de Vida, ambos de Swiss Re, quiene ofrecieron la ponencia ¿Hacia dónde se dirige la salud en América Latina? en el marco de las XVIII Jornadas de Seguro y Reaseguro, organizadas por Swiss Re México. 

MARZO

Sector debe reimaginar el papel del seguro para volverlo accesible y emocionante

Las actuales generaciones están viviendo en medio de una crisis sanitaria, económica y medioambiental sin precedentes. Por esa razón, la industria aseguradora no tiene otra opción  sino adoptar una postura mucho más arriesgada e incrementar su apetito por la innovación, de tal suerte que logre reimaginar su papel y brinde una experiencia de consumo accesible, emocionante y que pase por centrarse sin excusas en las necesidades de los clientes, indicó Luis Villa del Campo, miembro del comité asesor de Community of Insurance, firma especializada en comunicación y gestión del conocimiento asegurador.

Por debacle económica, el primaje del sector asegurador decrece 2.7 % en 2020

Debido a la caída de 8.2 por ciento en la economía de México durante 2020 a causa de la COVID-19, el sector asegurador sufrió, en la colocación de primas, una contracción de 2.7 por ciento en términos reales, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

El organismo en el que confluyen los intereses de la industria aseguradora de México indicó que, considerando el ejercicio de conciliación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la reducción al cierre de diciembre de 2020 es de 1 por ciento en términos reales.    

El seguro tiene que introducir cambios profundos que le eviten sucumbir ante la evolución

El mundo empresarial está inmerso en una vorágine de constantes y profundos cambios que comenzaron a gestarse antes de la pandemia. Muchos de ellos se aceleraron a lo largo de la crisis sanitaria. Esto propició el surgimiento de múltiples factores de riesgo, como tendencia hacia la desconfianza, desconexión, desesperanza y desactualización, males que es fundamental atender para evitar que las organizaciones se vean afectadas al grado de convertirse en muertos vivientes. 

Mariano Barusso, fundador y Managing Partner de Asertys, dijo lo anterior al hablar de Cambio profundo o desaparición segura durante la Conferencia 100 % Seguro. Ahí el expositor añadió que la pandemia es solo una muestra más de lo que ha venido ocurriendo en cuanto a la velocidad del cambio a lo largo del siglo 21.

En México, solo una de cada seis empresas familiares logra llegar a la tercera generación

A pesar de la pandemia de COVID-19 y de la crisis económica desatada por el patógeno, las empresas familiares mexicanas manifiestan tener mejoras y confianza en salir adelante; sin embargo, más de la mitad (55 por ciento) tiene temas pendientes de resolver y 24 por ciento enfrenta un riesgo serio de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas, de acuerdo con el estudio Nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía, elaborado y presentado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios, Cifem-BBVA, del Ipade Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa). 

ABRIL

Tarificación a la medida y a la velocidad de un clic, método para estar a tono con el consumidor actual 

Al iniciar el segundo trimestre del año, se augura que el sector asegurador seguirá sin poder cumplir con la promesa de automatizar su operación y diseñar productos ágiles si antes no mejora procesos críticos, como la suscripción, por lo que resulta imperativo que las compañías vuelquen su atención hacia la implementación de modelos predictivos, basados en la analítica, que solucionen a la velocidad de un clic las nuevas preferencias de los consumidores, externó Enrique Moreno,  Senior P&C Analytics Manager de Swiss Re. 

El especialista añadió que el nuevo entorno del mercado requiere la integración de modelos predictivos sólidos que permitan una estimación de pérdidas precisa y una suscripción mucho más eficaz, lo que redundará en mejores tarifas y en experiencias de consumo mucho más agradables.

Salir de la zona de confort y reorientar la distribución propiciará la disrupción en seguros 

El sector asegurador requiere salir de su zona de confort y reorientar con planificación aspectos centrales, como la distribución, lo cual propiciará la obligatoria disrupción en seguros, afirmó Recaredo Arias Jiménez, exdirector general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al hablar de Perspectivas para el sector asegurador y los agentes de seguros en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac).

Arias Jiménez subrayó que, en caso de que el sector no replantee sus estrategias con mayor enfoque y urgencia, corre el riesgo de que un competidor externo capte una parte considerable del mercado con una propuesta de valor revolucionaria en la que la tecnología desempeñe un rol preponderante.

Liderazgo que transforme al agente, el desafío de los promotores 

Promotores de agentes de seguros de México y América Latina se comprometieron de forma unánime en Lamp Latam 2021, evento virtual organizado por Gama Global, a trabajar para edificar en los promotores de agentes un liderazgo que contagie, transforme al asesor y lo lleve al siguiente nivel de desarrollo. A continuación, algunas de las ideas externadas en el evento:

1.  Trabajar en equipo es para los promotores de agentes la vía para que las organizaciones alcancen resultados extraordinarios. La nueva era de los recursos humanos se afianza y es irreversible. Sortear esta coyuntura en un momento en el que la consolidación de nuevos canales de distribución y el cambio generacional también inyectan presión a su actividad diaria es a todas luces un reto muy grande que es preciso atender.

2. La sucesión empresarial debe plantearse con metodología, certeza y tomando decisiones trascendentales que tengan en cuenta el futuro.   Lograrlo exige planificación, análisis y confianza para reconocer que llegó la hora de dar un paso al costado y permitirle a la sangre nueva trascender en el negocio.

3. Desarrollar la confianza como asesor de seguros es vital. Aquel que lo consigue está listo para competir y ganar.

4. El agente de seguros debe comprometerse a florecer con propósito y emprender acciones sistemáticas y comprometidas que hagan que el resultado perdure, trascienda y lo haga sobresalir  en esta industria.

5. Evolucionar exige desaprender para volver a aprender. Ya no basta suponer que lo que sabemos o hacemos es suficiente para mantenernos en el mercado; necesitamos cuestionar si nuestras creencias y conocimientos del pasado son útiles aún, desechar o desaprender aquello que ya no sirve y, con mente abierta, volver a aprender para a partir de ahí comenzar un nuevo camino hacia la transformación.

6. Liderar capital humano con enfoques del pasado obstaculiza la evolución del seguro.

7.  Los agentes pueden convertirse en triunfadores a pesar de la pandemia si tienen voz y presencia digital y se enamoran sin excusas ni pretextos de la tecnología.

MAYO 

AMIS y Gobierno firman carta compromiso para impulsar seguros incluyentes

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Gobierno Federal firmaron una carta compromiso en la que se comprometieron a llevar a cabo una agenda de trabajo en conjunto orientada a impulsar la inclusión, la igualdad y la diversidad en el seno de las instituciones que componen a la industria, planteamiento que propiciará la distribución de productos y servicios relevantes, incluyentes y complementarios que sirvan eficazmente a la administración de riesgos. 

Por lo anterior, la meta que pretende lograr la industria aseguradora durante la era pos-COVID-19  estriba en impulsar la inclusión y la educación financiera. Al respecto, es obligatorio que el sector centre esfuerzos en la configuración de programas de aseguramiento claros y que estén dirigidos a las familias más vulnerables, precisó Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS.

Colapsa tramo de la línea 12 del metro, y AMIS exhorta a desahogar con agilidad indemnizaciones

Tras varios días de confusión provocada por el colapso de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) exhortó a las autoridades responsables de operar este medio masivo de traslado a desahogar con agilidad y urgencia las indemnizaciones correspondientes de la tragedia que enlutó a la capital de la república  la primera semana de mayo. 

Por lo complejo y atípico de la catástrofe, el peritaje requirió el apoyo de expertos locales e internacionales, por lo que hasta ese momento era imposible determinar las causas del siniestro y los montos que las aseguradoras pagarían.

Regulación e incentivos representan dos retos del sector para vender seguros inclusivos

Para lograr  una participación mayor de los instrumentos de protección financiera, es imperativo que la regulación tenga un enfoque dinámico y que responda a las condiciones actuales del mercado, ya que de esa forma se logrará incluir a más personas, familias y empresas en las bondades de los productos que la industria aseguradora comercializa.

Esto es parte del mensaje que de manera conjunta aseguradores y autoridades externaron en el marco de la 30.ª Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

JUNIO 

Alto costo de tecnología frena salto digital en Autos y ralentiza mecanismos de prevención vial

La rápida obsolescencia de las herramientas tecnológicas y su alto costo frenan el forzoso salto digital que debería registrar el seguro de Autos, además de que ésta  es una barrera real para el dentista la implementación de mecanismos de prevención que ayuden a reducir el riesgo de accidentes viales, afirmó César Girón Ramírez, gerente de prevención de Quálitas Compañía de Seguros.

El ramo de Autos, agregó, enfrenta considerables desafíos como consecuencia de la abrupta evolución digital que ostenta la industria automotriz. Evidentemente, la transformación de la propuesta de valor en este ramo es una tarea impostergable. Sin embargo, el nivel económico de la población mexicana es un factor que obstaculiza la utilización de mecanismos que ayuden a disminuir la siniestralidad.

Vive el sector seguros el fin de la suscripción de riesgos tradicional 

La posibilidad de contar con estadísticas médicas fidedignas, con análisis de grandes cúmulos de datos y con la convergencia de dispositivos móviles que brindan información en tiempo real está alterando radicalmente la administración de riesgos asociados a la salud y se perfila como un parteaguas en lo que se refiere al diseño de coberturas con un enfoque holístico.

Por consiguiente, el sector asegurador vive el fin de la forma tradicional de suscribir y gestionar enfermedades crónico-degenerativas   y se dirige a una etapa en la que la implementación del ecosistema digital modificará su operación e incentivará  la prevención entre la sociedad.

Así lo expusieron Jorge Campa, CEO Latin America  de RGA; Juan Mazzini, analista Senior de Celent; y Jesús Hernández, CEO de WeeCompany, durante el panel de discusión virtual denominado Seguro para personas que viven con diabetes tipo dos.

Se convierte la COVID-19 en la segunda catástrofe más cara en la historia del seguro mexicano 

Al cierre del primer semestre del año, la COVID-19 se convirtió en la segunda catástrofe más cara de la historia del seguro en México al acumular indemnizaciones por 40,935 millones de pesos, destacó en conferencia de prensa Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La pandemia hizo que aumentaran 23 % las consultas, expedientes y recetas digitales

Uno de los efectos de la pandemia fue que la consulta médica virtual aumentó en México de tres a 23 por ciento, y las consultas presenciales cayeron 45 por ciento debido a que médicos y pacientes dejaron de practicarlas por temor a contagiarse de COVID-19.   

Derivado de ello, esta modalidad de consulta, los expedientes y las recetas médicas digitales se valoraron como elementos de gran valía, ya que con su utilización se garantiza la seguridad del paciente y la de la información clínica, lo que también evita la falsificación de la receta.

Tales datos fueron revelados en entrevista por  Bruno Valera, director general de Medicaid, compañía mexicana especializada en el desarrollo de tecnologías para la salud, al hablar acerca de Perspectivas de la digitalización de los servicios de salud en México.

JULIO

Personalización y flexibilidad en tarifas permitirán democratizar los seguros en México

A pesar de que en México cerca de 80 millones de personas tienen entre 18 y 70 años y son capaces de tomar decisiones informadas gracias a la extendida digitalización que hoy marca su día a día, es innegable que el grueso de dicha población no se siente atraída por el abanico de productos y servicios distribuidos por la industria aseguradora. Por este motivo, la personalización a la medida y la posibilidad de brindar una tarificación más flexible se constituyen como los pilares que permitirán democratizar los seguros en este país.

Así lo afirmaron Diego Muradás y Eva Sander, CEO y cofundadora de Zenda.la,  en una conferencia de prensa en la que presentaron al mercado la propuesta de valor de la insurtech que dirigen y con la que pretenden ayudar a la industria aseguradora a edificar un ecosistema digital que potencie los servicios de salud en México.

La industria aseguradora no volverá a ser lo que era antes de la pandemia, dice presidente de Fides

Históricamente, el sector asegurador se ha caracterizado por el contacto físico y las relaciones personales; no obstante, debido a la diseminación del virus SARS-CoV-2 esto cambió, lo que obligó a la industria a reenfocar su manera de operar y a consolidar esos lazos de confianza por medio de la tecnología. Para la industria del seguro quedó anulada la posibilidad de volver a ser lo que era antes de la llegada de la pandemia.

La afirmación anterior es de Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) y de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), y la expresó durante su participación en un webinar organizado por Fides que se transmitió  de manera virtual por la plataforma Odin.

Analizar, elegir y crecer, los pasos del seguro rumbo a su etapa pospandémica 

Para la industria aseguradora, crecer es el reto que se ha de lograr en un entorno aún incierto por la pandemia de COVID-19 y en el que el cliente, tras una larga hibernación ocasionada por el confinamiento, despertó mostrándose mucho más conocedor del tema digital, más empoderado y con expectativas sumamente altas sobre el rol que debe cumplir el  seguro.

Estos señalamientos se expresaron en una mesa redonda en la que participaron Enrique Morales, director ejecutivo de El Águila Compañía de Seguros; Iván Ballón, gerente de Desarrollo de Negocios de Friss; y Juan Mazzini, representante de Celent. El panel se tituló Desafíos y oportunidades para el sector seguros 2021 y fue organizado por El Asegurador.

Enfrenta sector asegurador el reto de estar a la altura de lo que el mercado demanda 

Es incuestionable que las estrategias de distribución que históricamente la industria aseguradora ha implementado empiezan a perder eficacia como consecuencia de la gran diversidad de nuevas realidades sociales que existen en México y el significativo cambio de patrones de consumo que ha desatado la vertiginosa digitalización; de ahí que estar a la altura de lo que el mercado demanda sea  el objetivo que debe perseguir denodadamente el sector asegurador en la actualidad, afirmó Juan Ignacio Gil Antón, vicepresidente del área de Seguros en General de Seguros.

En entrevista con este medio, Gil Antón declaró que, más que distribuir una vasta gama de coberturas, es vital que las aseguradoras comercialicen las soluciones de protección financiera que realmente el consumidor necesita. Alertó que, a pesar de que aún existen resistencias corporativas en el seno de las instituciones tradicionales, dichas compañías deben adoptar un cambio cultural, meta en la que no es recomendable renunciar a los básicos del seguro. 

AGOSTO

Privilegiar la prevención impulsará al sector a caminar con firmeza hacia la reinvención 

Para que el abanico de productos y servicios de la industria aseguradora converja con las nuevas necesidades de protección de la sociedad; para que la golpeada asistencia médica privada logre sobreponerse al embate que significó la COVID-19, las instituciones de seguros que brindan servicios de salud deben abrazar la prevención como su nuevo valor distintivo y dejar de indemnizar siniestros como única vía, de modo que caminen con firmeza hacia la reinvención, señaló Santiago Fernández Suárez, vicepresidente de Autos, Daños y Salud de AXA Seguros México.

En entrevista exclusiva con El Asegurador, Fernández Suárez advirtió que el nuevo panorama de riesgos producido por la pandemia de COVID-19 pone a prueba el nivel de adaptación de la industria aseguradora a los cambios.

Llama especialista a sujetar la suscripción a las regulaciones y tendencias del mercado 

La suscripción de riesgos de personas ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Hay un claro aumento en la importancia de temas como la diversidad, equidad, inclusión y protección de datos. “De ahí que nuestras normas de suscripción deban estar sujetas a las regulaciones y tendencias del mercado impuestas por estos temas de gran repercusión social y cultural; y esto debe ser así si se quiere estar vigente y ser competitivo”, explica en entrevista con El Asegurador Alma Vera Calzada, médica especialista en Medicina de Seguros y Suscripción de Vida Individual de RGA Reinsurance Company. 

La personalización y el autoservicio volverán más atractivo al seguro de Vida

Las reglas del juego cambiaron en la comercialización de seguros. Por ello, la personalización y el autoservicio son dos elementos vitales que consolidarán en el mercado a la cobertura Vida e inyectarán un mayor atractivo en este tipo de instrumentos de protección financiera a ojos del nuevo consumidor, aseguró Rodolfo Arredondo Montero, director de Producto e Innovación en Seguros Monterrey New York Life.

En entrevista exclusiva con El Asegurador, Arredondo Montero sostuvo que las aseguradoras deberán adaptar sus productos al momento de vida de los clientes y a su vez apoyarlos con un proceso digital de acompañamiento en el cual ellos tomen decisiones sin intervención de la compañía. 

Fuerza laboral diversa e incluyente ofrece mejor respuesta a necesidades de los clientes 

Puntos de vista y soluciones diferentes, innovación impulsada todo el tiempo y una mejor respuesta a las necesidades de los clientes son algunos de los principales beneficios de contar con una fuerza laboral diversa. En ello coincidieron Marcelo Hernández, CEO de AIG Seguros México; Alberto Mondelli, responsable de Proyectos de Gestión Global de Beneficios, Planes de Pensión, Fusión y Adquisiciones en Willis Towers Watson; y Mariana Aguilar Gutiérrez, People Manager en Globant México, durante su participación en el webinar Buenas prácticas de diversidad e inclusión, organizado por Muisa (Mujeres por la Igualdad en el Sector Asegurador).

SEPTIEMBRE

Intensificación de eventos hidrometeorológicos exige suscripción estricta y tarificación disciplinada 

El cambio climático constituye la amenaza a largo plazo más relevante y peligrosa que enfrentará el mundo, lo que provocará que la severidad de los eventos hidrometeorológicos se agudice. Por ese motivo, es necesario que el sector asegurador implemente una suscripción estricta y una tarificación cada vez más disciplinada, mecanismos operativos que permitirán a las instituciones afrontar con eficacia y sostenibilidad la paulatina pero irreversible consolidación del clima extremo, señaló Francisco Díaz Rosete, Head Insurance en México y Centroamérica de Swiss Re. 

Llaman al seguro mundial a generar incentivos orientados a solucionar problemas del cambio climático

El cambio climático es una de las grandes preocupaciones del mundo, por lo que es prácticamente imposible entender los retos que entraña este problema si se analiza el medio ambiente de manera separada del resto de los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El planeta enfrenta una cascada de riesgos multifacéticos que interactúan y generan vulnerabilidades de todo tipo; ante ellos, el seguro debe observar cómo se relacionan y qué tanto dañan tales factores de riesgo para proponer incentivos y procesos de solución.

Éste es el mensaje de Asun Lera Saint Clair, miembro del Comité de Misión de la Comisión Europea para el Cambio Climático y las Transformaciones Sociales, que expuso al hablar de El seguro y el cambio climático durante la primera Cumbre Iberoamericana: el seguro en la agenda 2030.

OCTUBRE 

Nueva realidad demanda revisar modelo de negocios y restaurar el papel del seguro en la sociedad 

La evidencia de un cambio irreversible en todos los ámbitos de la vida humana surgió a raíz de la COVID-19, lo que demuestra que nuestra especie registra una transición radical, proceso en el que emergerán costumbres diferentes y amenazas inéditas que pondrán en jaque el desarrollo de los países. Por esa razón, el sector seguros tiene hoy como misión central modificar su modelo de negocios y restaurar su papel en la nueva realidad del mundo. 

Durante el acto inaugural de la primera Cumbre Iberoamericana: el seguro en la agenda 2030, que organizó la Alianza del Seguro Iberoamericana, externaron lo anterior de forma unificada Marcos Ugarte, presidente del Directorio Internacional de la Cumbre Iberoamericana; Giulio Valz-Gen Rivera, presidente de la World Federation of Insurance Intermediaries (WFII); y Tomás Soley Pérez, presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal).

Pandemia provoca en el sector seguros una revolución total de los procesos operativos y de comercialización

Si bien el sector asegurador se ha caracterizado a lo largo de su historia por tener una evolución continua, la pandemia, la tecnología y los adelantos en el campo de la salud, entre otros factores, provocaron que se desatara una revolución total en los procesos operativos y de comercialización de las organizaciones; y la forma abrupta en que hubo que adaptarse a todo ello es muestra palpable de este proceso. Al final, gracias a esa revolución, el sector asegurador continuará evolucionando con otra perspectiva del futuro y, sobre todo, con una manera más planeada y organizada de actuar.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo lo anterior al participar como invitada de honor al evento organizado por Grupo Interesse con motivo de su 20.º aniversario. En este encuentro, la funcionaria abordó el tema Importancia del seguro para la construcción de un país resiliente. 

Rosas Rodríguez indicó que uno de los aspectos que más se hicieron notar con la crisis sanitaria es la importancia que hoy la sociedad le da al aseguramiento de su vida y de su salud. Por parte del sector asegurador se han desplegado esfuerzos interesantes para lograr una estrategia más clara y simple de acercamiento con el cliente, y en ello la analítica, la inteligencia artificial y toda la gama de plataformas tecnológicas existentes desempeñaron un papel determinante.

Interconexión con otras industrias, el siguiente paso del seguro en la revolución tecnológica

La transformación de la industria aseguradora no se detiene. A raíz de los avances tecnológicos, las compañías están recopilando una gran cantidad de datos sobre el comportamiento de sus clientes, lo que les permitirá comercializar soluciones más inteligentes y personalizadas que a su vez estarán interconectadas con productos de consumo de otras industrias. 

Esto fue lo que explicaron Ramón Álvarez, Latam GSO Vice President de Capgemini North Latam; y Geovanni Millán, FS-Insurance Director de Capgemini North Latam, en la presentación del World Insurance Report 2021: México en el contexto asegurador global, que se realizó de forma virtual.

El par de especialistas aseveró que la industria aseguradora tiene en su poder la oportunidad, por medio de la tecnología, de transformarse y conectarse con otros sectores de la economía como nunca antes había ocurrido.

Urge intensificar programas de educación financiera para edificar un México más fuerte 

La edificación de un México más fuerte depende de que aspectos como los programas de educación financiera se intensifiquen; de ahí que sea urgente que actores como el sector seguros, en coordinación con el Gobierno Federal, creen productos y servicios asociados a la administración de riesgos que sean entendibles y cuya utilidad pueda comprender la población más vulnerable de este país, lo que permitirá el empoderamiento de dichos grupos etarios. 

Coincidieron en declarar lo anterior Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); y Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el acto inaugural de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021, la cual se llevó a cabo del 4 al 15 de octubre y que por segundo año consecutivo se efectuó en forma virtual.

En su intervención, Belmar Berumen convocó a la industria aseguradora a estimular las habilidades financieras de los mexicanos, sin distinción, planteamiento que repercutirá en una colocación más dinámica de los productos y servicios que distribuye la industria. Añadió que es crucial que las instituciones ayuden al consumidor a forjar nuevos conocimientos sobre planificación patrimonial, de modo que los ciudadanos cuenten con los conocimientos para evaluar con tino cuál es el esquema de protección que los ayudará a alcanzar sus metas.

NOVIEMBRE 

Asumir riesgos que no podemos respaldar o con primas sin sustento actuarial solo retrasará la recuperación 

Al concluir los trabajos de la Convención Virtual Anual FUSA 2021, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, señaló que a 20 meses de que el mundo inició una batalla contra la COVID-19, que le costó al seguro una caída de 3 por ciento en primas, comienza a verse en el sector una “incipiente recuperación”, por lo que hizo un llamado a evitar pretender un repunte abrupto asumiendo riesgos que no se puedan respaldar o emitiendo primas sin el adecuado soporte actuarial. “Seamos responsables de la manera en que abordamos los retos futuros”, aconsejó. 

“Sigamos trabajando para que la solvencia financiera y la suficiencia ética de las compañías no se deteriore. Durante el próximo año, el escenario se vislumbra positivo en términos de dinamismo, por lo que habrá que poner mucha atención en la siniestralidad analizando las tendencias y, con base en ello, fortaleciendo permanentemente la solvencia financiera de las aseguradoras”, agregó el presidente de la CNSF.

Se prevé que México tarde 23 años en cerrar brecha de aseguramiento en Vida

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, México podría tardar 23 años en cerrar la brecha de protección del seguro en el ramo Vida, mientras que en No Vida le costaría 13 años, afirmó Manuel Aguilera Verduzco, director general de Mapfre Economics.

Aguilera Verduzco expresó lo anterior en la conferencia de prensa en la que se presentó el Índice Global de Potencial Asegurador GIP-Mapfre. En dicha exposición también estuvieron presentes José María Romero, CEO de Mapfre Latam Norte y CEO de Mapfre México; y Rafael Izquierdo Carrasco, economista de Mapfre Economics. 

El funcionario indicó que el tiempo estimado que se requiere para cerrar la brecha de aseguramiento aumentó tres años en comparación con el ranking publicado en 2020. Sostuvo que en potencial asegurador México se ubicó en novena posición en Vida y en el puesto 11 en No Vida.

DICIEMBRE 

Primaje del sector asegurador registró incremento de 5.6 % en el tercer trimestre de 2021 

Derivado del crecimiento de 4.5 por ciento de la economía de México durante el tercer trimestre de 2021 y del crecimiento de 69.5 por ciento del ramo Pensiones, el sector asegurador registró un incremento de 5.6 por ciento en términos reales en su volumen de primas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

En conferencia de prensa virtual, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general del organismo en el que confluyen los intereses de la industria aseguradora de México, indicó que, considerando el ejercicio de conciliación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el aumento del primaje entre los meses de julio y septiembre es de 3.1 por ciento en términos reales.

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