Si me preguntan qué siento después de 25 años de historia de Quálitas en el mercado, debo comenzar diciendo que un agradecimiento profundo hacia Dios, por todo lo que me ha dado: una experiencia muy agradable, que me permite ver a una compañía -por la cual nadie daba un quinto al nacer-, colocada no solo en el primer lugar en su especialidad, sino siendo la mejor del mercado, renombrada, rentable, que explora nuevas oportunidades y que ahora buscará crecer también en el plano internacional, agregando países a la lista de donde actualmente ya tiene presencia.

Hace un cuarto de siglo, automóviles era visto por empresarios y Agentes como un ramo de seguros complementario y no principal, lo que los orillaba a dedicarse a Vida, Gastos Médicos o Daños. Quizás por eso, muchos consideraron una locura la creación de una Aseguradora especializada. Sin embargo, yo le vi posibilidades, y hoy Quálitas es una empresa que no solo es líder en su campo, sino que incluso ya tiene presencia en El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y está por añadir Perú.

En aquellos tiempos, cuando inició la apertura del mercado, pólizas como Incendio, Transportes y otras de Daños, comenzaron a cambiar, a mejorar, a bajar los precios, y Autos no les llamaba la atención. Quálitas empezó entonces a esmerarse en Autos, que ha registrado grandes avances, aunque creo que como mercado estamos todavía atrasados debido a que aún predomina más atención a los vehículos que a las personas. Estoy convencido de que debemos ir más hacia las personas, pero la competencia no permite avanzar más rápido.

Sin embargo, creo que la tecnología ayudará a que se dé la evolución en el ramo que manejamos, aunque en Quálitas estamos conscientes de que la tecnología debe ayudar a que las personas sean más eficientes, pero no a sustituirlas. No se trata de tomar esta oportunidad para eliminar empleos, sino de que los seres humanos trabajen dando un valor agregado superior en procesos clave, dejando a las máquinas hacer lo repetitivo en funciones o actividades importantes, pues está claro que perder el trato personal sería muy peligroso.

No hay que argumentar mucho sobre la importancia del trato personal. Cuando alguien quiere quejarse con una Aseguradora, quiere presentar esa queja ante una persona que lo escuche y no con una máquina. Al final, después de seguir un proceso de comunicación que utilice la tecnología, lo que ese Cliente o Agente necesita es una persona a la cual platicarle su preocupación y que le resuelva su problema. Nuestro compromiso con la tecnología es total, pero siempre poniendo por delante a personas que se comprometan e involucren.

¿Qué ha hecho grande a Quálitas? Son varios factores. Una primera que mencionaría sería el enfoque. Si nos preguntamos si vendemos un producto o un servicio, la respuesta es un servicio. Entendiendo esto estructuramos la compañía para que el servicio uya. Eso hace que el contacto con nuestros Clientes, que para nosotros son los Agentes -compradores de seguros para sus prospectos-, sea fuerte y comprometido. Con esa filosofía es que desde dentro de la empresa buscamos que todos estemos alineados y operemos con esa visión.

Considero que este enfoque se ha traducido en una cultura y en una forma diferente de hacer las cosas, al grado de que hoy es un orgullo el pertenecer a esta organización. Sabemos que nada inspira más que el éxito y por ello pretendemos siempre ofrecer lo mejor. Ser la número uno, es la consecuencia.Ahora, por todo cuanto se dice acerca del futuro del automóvil, exploramos incluso la posibilidad de incorporar más adelante otros ramos, aunque el eje de todo se encuentra en que tenemos la expectativa de un futuro brillante.

Claro que si ves el ramo de Autos hacia el mañana parecería que el monto de las primas y el costo de los siniestros deberían ser menores, en especial si uno se re ere a los llamados autónomos. Cambiaría todo el escenario. Pero creo que faltan muchos años para que algo así suceda. Solo como ejemplo, el parque vehicular en México tiene 13 años de antigüedad y en Estados Unidos únicamente habrá unidades autónomas en 2060. Estos datos deben llevarnos, al mejor entender de cada cual, qué pasos hay que ir dando ahora para enfrentar ese futuro.

 

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