9 pilares del marketing digital que las aseguradoras podrían poner en práctica

El Asegurador
  • Las compañías de seguros están obligadas a adoptar el camino de la innovación para hacer frente a los desafíos del futuro
  • Los servicios que ofrecen las aseguradoras deben maximizar la experiencia del cliente
  • El canal digital puede ser una buena opción para hacer destacar las ventajas competitivas de las aseguradoras

Por: Marcos Medina

@MmedinaMarcos

La apuesta del sector asegurador por la innovación para hacer frente a los desafíos del futuro es una obligación, puesto que el mercado y los consumidores exigen valores diferenciados de cada una de las compañías que componen a la industria.

Por lo antes expuesto, escuchar al cliente, identificar el problema y proponer opciones de solución en conjunto debería ser el camino que las empresas adopten, de modo que amplíen los horizontes en un mercado que actualmente no se está explotando.

No es un secreto para nadie que la industria aseguradora necesita crear propuestas de valor que realmente maximicen la experiencia del cliente, sin que se descuide la rentabilidad ni la sustentabilidad del negocio, ya que en el futuro cercano la población reconocerá sólo aquellas iniciativas que sean únicas, singulares y claramente diferentes.

En suma, las compañías de seguros se enfrentan a una comunidad nueva de consumidores que exigen soluciones que se adapten a sus necesidades reales, a su estilo de vida y a su bolsillo.

En este punto, la revolución digital podría funcionar como un catalizador para cambiar viejos paradigmas frente a un cliente que se perfila como adicto a las redes, por lo que el uso eficiente de la tecnología, las estructuras de costos ligeras y los modelos de negocio disruptivos lucen como la fórmula apropiada para soportar los embates de un consumidor completamente diferente del tradicional.

Frente a esta realidad, Adext, empresa especialista en marketing y publicidad, señala que frente a un mercado de consumidores tan dinámico las compañías de seguros deben ofrecer servicios que hagan destacar sus ventajas competitivas. ¿Y cuál será la clave para lograr esto? Adext recalca que la clave para tener éxito en esta aventura es estar a la vanguardia en materia de innovación disruptiva.

En este sentido, la firma propone nueve pilares de marketing digital que la industria aseguradora podría poner en práctica para cautivar al nuevo cliente, de modo que las compañías puedan diseñar nuevas líneas de negocios que permitan cimentar un crecimiento sostenido.

  1. La obligación de generar contenidos de valor. La generación de valor se vuelve la columna vertebral de las ventas cuando se pretende convertir a los prospectos en clientes. Las compañías de seguros deberían empezar a crear campañas que ayuden al consumidor a orientar su decisión al momento de comprar una cobertura. Los e-books (libros electrónicos), webinars (conferencias en línea), infografías, videos y publicaciones en blogs podrían ser un gran acierto para ejecutarlas.
  2. El poder de los influencers. Los influidores son cada vez más exitosos, y su actividad ya es considerada una de las profesiones del futuro; sin embargo, cuando hablamos de marketing, las aseguradoras deben tener la agilidad para determinar quiénes son los líderes de opinión admirados o respetados por cierto mercado objetivo para reclutarlos y utilizarlos en sus campañas digitales. Una vez elegidos, cabe diseñar una estrategia creativa en la cual estos diestros de las plataformas digitales expongan de forma indirecta los beneficios de la marca. Es importante que las campañas ideadas no se vean artificiales ni forzadas. Así que, cuanto más natural y espontáneo sea el posicionamiento, mucho mejor.
  3. Inteligencia artificial, el secreto para ser más eficientes. Según estudios, el uso de la inteligencia artificial para impulsar campañas de marketing crecerá más de 50 por ciento en los próximos dos años. Pese a que esta innovación no es tan nueva, en la actualidad las herramientas que se desprenden de su uso tienen la maduración suficiente para procesar de manera óptima lenguaje natural, grandes volúmenes de datos en tiempo real y mejorar procesos automáticamente

El empleo de herramientas como el machine learning (aprendizaje automático) y el data science (ciencia de datos) ayudan a eficientar el presupuesto de las campañas, puesto que difunden los anuncios de forma inteligente por medio de algoritmos predictivos que detectan qué medios y auditorio se traducirán en un número mayor de interacciones por un costo menor.

  1. Servicio personalizado. Si una aseguradora lleva a cabo estrategias para captar prospectos utilizando las plataformas digitales, es importante que opere basándose en innovaciones como el Conversion Rate Optimization (Optimización de la Tasa de Conversión), que permite la detección de áreas de oportunidad y el análisis del comportamiento del cliente en páginas web y de comercio electrónico. Dicha herramienta ayuda a desarrollar estrategias que se basan en los principios psicológicos del consumidor, lo cual funciona de manera muy eficaz cuando se intenta incrementar las ventas.
  2. La ventaja de la automatización. En la actualidad, existen diversas herramientas que permiten la automatización de ciertas tareas relacionadas con el marketing. Las novedosas aplicaciones permiten estructurar tareas por medio de correos que estimulan el deseo de compra de los consumidores. Por si fuera poco, ya existen plataformas que de manera automática gestionan en las redes sociales los contenidos alojados en blogs.
  3. La vida en directo. Los videos en vivo revolucionaron por completo las redes sociales y le propinaron una estocada letal a la televisión y la radio. Las transmisiones en directo son el futuro de internet, y las estadísticas lo comprueban, ya que los denominados Facebook Live tienen en promedio 135 por ciento más de alcance orgánico que las publicaciones de otro tipo. Además, los usuarios pasan más de tres cuartas partes de su tiempo en redes viendo este tipo de contenidos.

Los números son contundentes. Por eso, usar Facebook Live, Instagram Live Stories o Periscope es un gran acierto, ya que éstas son herramientas que permiten transmitir detalles que van más allá de lo evidente, e incluso crean suspenso al momento de revelar un nuevo producto o servicio.

  1. El protagonismo de la realidad virtual. La realidad virtual es otra de las disrupciones que crece a una velocidad impresionante. Se prevé que el valor de esta innovación ascienda a 215,000 millones de dólares en 2021. La herramienta permite ver videos en formato de 360 grados que transportan a los espectadores a un mundo completamente diferente con tan solo unos anteojos. Así que no suena descabellado que las aseguradoras la tomen en consideración si desean crear experiencias diferentes y una exposición de marca realmente memorable.
  2. La experiencia de la realidad aumentada. Aunque comúnmente se confunde con la realidad virtual, la realidad aumentada involucra el uso de una computadora o dispositivo para agrandar digitalmente el entorno en el que un ser humano se encuentra. Lo anterior permite que las empresas dedicadas a desarrollar productos empleen la realidad aumentada para que sus prospectos conozcan de primera mano su catálogo antes de hacer su compra. Para que la realidad aumentada haga su trabajo, los consumidores deberán escanear un código; así obtendrán información relevante que solo estará disponible desde un lugar y un tiempo específicos.
  3. El arte de contar historias. El denominado storytelling, que consiste en contar una historia relacionada con una persona, compañía, producto o servicio y que genera una conexión emocional con los clientes, es una tendencia que cada vez cobra mayor utilidad. Tome en consideración este nuevo paradigma en marketing para que sus clientes se sientan identificados con su marca y se muestren empáticos.

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