A nivel mundial, el 70 % de los CEO reconoce que la IA generativa cambiará su modelo de negocio

El 50 por ciento de ejecutivos mexicanos piensa que la tecnología los hará mejores líderes Un 99 por ciento considera realizar inversiones en este rubro, según informe especializado
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Según el informe The CEO Outlook Pulse, elaborado por la consultora EY, la inteligencia artificial se posiciona como una prioridad para el 70 por ciento de los CEO a nivel global, evidenciando la urgencia de su aplicación para mantenerse competitivos. Asimismo, un 99 por ciento de ellos considera realizar inversiones en inteligencia artificial generativa. También, el 26 por ciento destaca la velocidad de cambio de la IA como un factor determinante en la asignación de capital.

En el actual escenario económico global, caracterizado por la desaceleración del crecimiento, el incremento de las tasas de interés y una inflación elevada, la encuesta recopila las perspectivas de 1,200 CEO en 21 países, incluido México, abordando temas cruciales como la inteligencia artificial (IA), la asignación de capital y las estrategias de inversión.

En México, el optimismo, respecto a la IA, es palpable:

– El 50 % de los CEO mexicanos cree que la tecnología los convertirá en mejores líderes.

– El 46 % considera que invertir en IA asegurará una ventaja competitiva.

– El 40 % de las empresas ya se encuentra en la etapa de optimización, anticipando un retorno de inversión en un plazo de tres a cinco años.

Inversión para Ventaja Competitiva

A pesar de la inestabilidad geopolítica y macroeconómica, los líderes empresariales están aumentando sus inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) y Gastos de capital (Capex). A nivel global, el 89 por ciento de los CEO planea alguna transacción en los próximos 12 meses, aunque las intenciones de fusiones y adquisiciones (M&A) han disminuido al nivel más bajo desde 2014, con sólo el 35 por ciento planificado (M&A).

En 2024, los CEO mexicanos esperan incrementar significativamente sus inversiones en I+D (42 por ciento), Capex (38 por ciento), M&A (38 por ciento) y Capital de riesgo corporativo (40 por ciento).

El análisis refiere que las preocupaciones principales se centran en la sostenibilidad y las regulaciones, con un 52 por ciento, anticipando cambios en la agenda ambiental, social y de gobernanza (ASG), y un 46 por ciento, esperando impactos significativos de los cambios regulatorios en el negocio.

Por otra parte, y con la comodidad creciente en el nuevo entorno, se espera un aumento en acuerdos de fusiones y adquisiciones. Los CEO de México muestran optimismo, con el 66 por ciento, confiando en un aumento de ventas, y el 50 por ciento, anticipando ingresos netos significativamente superiores a los de 2023. El enfoque se dirige a empresas conjuntas, alianzas estratégicas y desinversiones.

El estudio de EY destaca, además, que para alcanzar su máximo potencial a corto y mediano plazo, los CEO deben llevar a cabo las siguientes acciones críticas:

1. Analizar los escenarios financieros y la demanda del cliente para obtener una visión más clara del futuro.

2. Formular una estrategia de IA y ejecutar iniciativas necesarias para su modelo de negocio actual.

3. Evitar la retención de activos rezagados y operar en mercados rentables.

4. Buscar financiación para una transformación ambiciosa.

5. Considerar la posibilidad de acuerdos y adquisiciones, incluso en momentos de complejidad, para generar ganancias competitivas significativas.

En resumen, en medio de un nuevo ciclo económico, los CEO reconocen la importancia de la inteligencia artificial y están adoptando estrategias clave para mantener la ventaja competitiva en un entorno cambiante.

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