Abogados especializados y con altos estándares de conocimiento, el nuevo perfil en la profesión

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]

 

  • Conversación con Miguel Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas (Amedesef)

¿Qué situación guardan hoy las asociaciones en México?

Las asociaciones se mantienen como un jugador importante en la industria aseguradora y afianzadora del país, puesto que a través de ellas se genera conocimiento técnico especializado que permite dar mayor dinamismo al sector. Además, mantienen un canal de estrecha comunicación con los reguladores.

No obstante, si bien las asociaciones actúan como un equilibrador de fuerzas entre los diferentes actores, considero que hemos bajado la guardia respecto a la consecución de los objetivos originales que fueron planteados en la creación de las iniciativas gremiales. Desgraciadamente, hoy en día las asociaciones mantienen un comportamiento menos activo en comparación con el pasado, de modo que han perdido relevancia.

¿Por qué sigue siendo ineludible la comprensión de la función gremial dentro de la industria aseguradora y afianzadora del país?

La función gremial es el pilar fundamental de la libertad de expresión entre los colaboradores del sector; sin embargo, en la actualidad cada vez se tiene menos conocimiento sobre la función que desempeñan las asociaciones, por lo que hemos olvidado que la eficacia de esta figura radica en la participación activa de sus miembros.

Necesitamos impulsar una agenda que permita concientizar a los miembros del sector sobre la función de las agrupaciones gremiales, de manera que éstos puedan conocer las diversas plataformas que existen e identifiquen el potencial que en conjunto pueden llegar a tener frente a otros sectores y frente al Gobierno Federal.

Las nuevas circunstancias del mercado nos obligan no solo a difundir nuestra labor, sino también a replantearnos el modelo que seguimos utilizando dentro de las asociaciones; por ello, considero que se requiere estrechar los lazos entre las asociaciones del sector y participar de forma más activa.

¿Cuáles son los principales desafíos o pruebas que enfrenta su profesión en la actualidad?

Para la Amedesef, uno de los principales retos es compaginar los nuevos modelos sociales con la labor que desempeñan los abogados. Creo que la abogacía sufrirá cambios interesantes a partir de la masificación de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio que se están popularizando.

Muchas de las funciones que hoy realizan los abogados van a ser desempeñadas o reproducidas de manera automática por disrupciones como la inteligencia artificial; de ese modo, los dedicados a la abogacía debemos volvernos profesionales mucho más especializados y tendremos que formarnos con base en altos estándares de conocimiento.

Las asociaciones deben apuntar hacia la certificación constante de conocimientos. De esta manera, la función gremial tendría un mayor peso y se garantizarían estándares muy altos en la actuación de los profesionistas que conforman la cadena de valor de los seguros y las fianzas.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta la asociación que preside?

El modelo actual de las asociaciones tiene que actualizarse. En definitiva, tenemos que ayudar a los agremiados para que puedan adecuarse a los modelos de negocio imperantes a escala internacional. Y además debemos impulsar iniciativas que nos ayuden a desarrollar estrategias que se ajusten a la realidad del país.

En el caso de la Amedesef, estamos enfocando nuestros esfuerzos en ayudar a que los agremiados cumplan con estándares de especialización equiparables a los que tienen asociaciones afines en otras partes del mundo.

Nuestros principales retos y desafíos radican en ofrecer un verdadero valor agregado a nuestros agremiados. Queremos ser un referente en materia legal y un canal de interacción permanente para que se puedan plantear nuevas iniciativas regulatorias y se dinamice la función gremial.

En los últimos años se ha ido perdiendo capacidad de convocatoria y de acción en el seno de las asociaciones. ¿Usted cuál cree que sea el motivo y por qué?

Las asociaciones no están haciendo lo necesario para que sus miembros se sientan atraídos, ya que sus directivos se han mantenido como voceros pasivos de los intereses de quienes son representados en ellas.

El modelo que actualmente rige en las asociaciones mexicanas ha ocasionado que éstas se conviertan en organismos que únicamente agrupan a participantes del sector que discuten las problemáticas que se presentan y fungen como voceros. Las asociaciones deben ir más allá y delinear acciones que se cristalicen en agendas colectivas que permitan diseñar las soluciones que se requieren para resolver las verdaderas dificultades que hay en la actualidad.

¿Considera que su asociación ha contribuido al fortalecimiento de profesiones y segmentos?

La Amedesef ha representado un papel importante en el fortalecimiento de la labor de los abogados. Gracias a la gestión impulsada se han podido abordar asuntos muy importantes respecto al derecho aplicado a los seguros y las fianzas; sin embargo, nos ha faltado asumir una posición mucho más crítica.

Hemos fallado frente a temas muy controversiales, como la colegiación obligatoria para ejercer nuestra profesión. Peor aún, hemos tropezado al no presentar iniciativas que eleven nuestra actuación profesional y ética.

¿Qué papel tiene la tecnología dentro de las asociaciones?

Las asociaciones necesitan perderle miedo a la tecnología para que puedan transmitir su gestión sin limitación alguna. El uso de la tecnología también puede ayudarnos a construir nuevas plataformas de educación y capacitación. Además, aprender a utilizar herramientas como las redes sociales nos permitirá mantener una comunicación más fluida y directa con nuestros agremiados.

¿Cómo afronta la transformación digital el gremio que usted representa?

Al ser parte del sector financiero, estamos destinados a aguzar nuestros sentidos ante la transformación digital y frente al desarrollo de los nuevos modelos de negocio. Las aseguradoras y los intermediarios han estado activos en la generación de novedosas plataformas comerciales; no obstante, aún tenemos aspectos muy importantes que no han sido adecuadamente atendidos, como el uso y tratamiento de la información generada a partir de la venta y administración de pólizas.

A la fecha hemos visto ciertas modificaciones a la regulación para atacar temas relacionados con la venta electrónica; sin embargo, no han sido soluciones integrales, puesto que las iniciativas se han centrado en copiar modelos regulatorios que se aplican a otro tipo de productos financieros, de modo que no se ha realizado un análisis enfocado a dar respuestas satisfactorias.

¿Qué está haciendo su asociación para llamar la atención de las nuevas generaciones de jóvenes, especialmente los millennials?

En la Amedesef queremos que las nuevas generaciones se integren y participen activamente. Estamos coordinando diversas iniciativas que van encaminadas a captar a la generación de relevo.

Queremos también acercarnos a las universidades y centros educativos para incentivar el estudio del derecho de seguros y fianzas. En general, queremos crear espacios para el desarrollo de nuevos profesionales que deseen especializarse en la materia, ya que la exigencia del mercado será cada vez mayor.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo