Accidentes viales se incrementan hasta en 20 % en época de lluvias

El Asegurador

Datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, indican que, con la llegada de la época de lluvias y ciclones, los accidentes viales, sobre todo en carretera, aumentan hasta en un 20 por ciento debido a que en el asfalto se encuentran materiales como aceite, gasolina y anticongelante, entre muchos otros, que en combinación con el agua forman una mezcla que se vuelve muy resbalosa, aunado al desgaste de las llantas, lo que provoca un mayor número de siniestros.

En tal sentido, Olivier Deleau, director comercial de ALD Automotive, especialistas en soluciones de movilidad, indica que en tales circunstancias, lo más importante son los conductores, por lo que comparte algunos consejos para que manejar con lluvia sea lo más seguro posible:

· Encender las luces: es de suma importancia ser visibles para el resto de los automovilistas. En caso de lluvia intensa es obligatorio circular con el alumbrado de cruce encendido. No es suficiente con las luces de posición ni las diurnas.

· Cuidado con el aquaplanning: este es un fenómeno que se origina cuando las llantas del auto no se adhieren correctamente al asfalto debido a la lluvia, por eso cuando el pavimento esté mojado es recomendable bajar la velocidad mas no frenar. Lo más importante es mantener la calma, soltar el acelerador despacio hasta que vuelva el control del carro.

· Cristales empañados: los vidrios se empañan por la diferencia de temperaturas y humedad entre el aire del exterior y del interior, una manera de evitarlo es prender la calefacción y dirigirla a ellos.

· Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad: los especialistas recomiendan reducir la velocidad en un 10 por ciento cuando el clima es lluvioso, además de guardar una distancia considerable con el auto de enfrente para evitar una colisión.

· Mantener los limpiaparabrisas en buen estado: un 90 por ciento de la información que se recibe al manejar se adquiere por la vista, por eso es muy importante mantener el panorama bien despejado. Por seguridad se recomienda cambiar las escobillas una vez al año o bien, ante los primeros signos de desgaste.

Por último, para evitar cualquier accidente o situación de peligro, siempre se debe conducir con precaución respetando los límites de velocidad y los señalamientos de tránsito.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo