Agentes deben valorar póliza de RC por lo que ésta es, y no sólo como requisito para obtener la cédula

Lo dice el presidente del Comité de la Póliza de RC de la Amasfac Llama a que los asesores conozcan el alcance real de la cobertura
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El agente de seguros está expuesto a un sinnúmero de riesgos ante los que necesita protegerse mediante un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, ya que en el ejercicio de su actividad podría ver dañadas seriamente su economía y su profesión si dicha cobertura ampara una suma asegurada insuficiente, advirtió Marco Antonio Armas, presidente del Comité de la Póliza de RC de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A. C. (Amasfac), quien llamó a los asesores a valorar esta cobertura, y no tomarla sólo como un requisito para obtener la cédula. 

Durante el desayuno-conferencia de la organización, Armas habló de los beneficios que representa para los agentes contar con una póliza de Responsabilidad Civil que los ampare ante errores u omisiones en los que pudieran incurrir. Explicó que por medio de esta póliza la aseguradora se compromete a pagar la indemnización a consecuencia de hechos realizados sin dolo y que causen algún daño con motivo de su actividad.

Al referirse a la importancia de contar con este documento, Armas subrayó que, además de ser un requisito obligatorio para todo aquel que funge como agente de seguros, contar con esa protección tiene muchas ventajas, como respaldo económico para cubrir la indemnización por daños y perjuicios, gastos de defensa, amparo ante errores u omisiones al prestar un servicio, trabajo o asesoría profesional.

Armas dijo que la profesión del agente de seguros tiene muchas responsabilidades, pues se debe velar por los intereses de los clientes y también por los suyos propios. “Como cualquier otro profesional que presta sus servicios, el agente está expuesto a causar daños, por lo cual es indispensable contratar el seguro de Responsabilidad Civil”.

El conferencista mencionó también que el mayor número de reclamaciones que enfrentan los agentes se presentan en Autos y Gastos Médicos. En el primer caso, los errores u omisiones más comunes son anotar mal el número de serie o modelo del automóvil, no tener la documentación que confirme la cobertura que aceptó el cliente y no entregar las condiciones generales de la póliza.

Finalmente, Armas explicó las principales causas de sanciones para los agentes:

· No presentar la póliza del seguro de RC por errores y omisiones en el plazo establecido.

· Actuar en perjuicio de los solicitantes, contratantes, asegurados, fiados o beneficiarios al obtener de ellos la cancelación, terminación o modificación de una póliza que implique pérdida o reducción de derechos o contraprestaciones mayores.

· Permitir que al amparo de su autorización un tercero realice las actividades que le están reservadas.

· Declarar datos falsos en la solicitud presentada para poder obtener autorización o refrendo con el objeto de actuar como agente.

· No devolver a las instituciones en el plazo establecido los documentos que obren en su poder respecto de los seguros contratados con su intermediación.

· Cobro de primas sin la entrega de un recibo oficial expedido por las instituciones.

· Inconveniente intercambio de propuestas y aceptaciones.

· No ingresar a las instituciones dentro del plazo de 10 días hábiles a partir de su recepción las primas cobradas con motivo de pólizas intermediadas.

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